La recuperación de los envíos se debe a la reactivación de la logística para transportar el grano hasta los puertos, luego de que desde enero a marzo aproximadamente se viera truncado el proceso, por la medida de fuerza de los camioneros en torno a su negativa al ingreso de bitrenes desde Brasil.
Con respecto a los granos de soja específicamente, se registró en el primer cuatrimestre del presente una variación de -3%; este año se exportó en ese período por USD 1.093,9 millones, mientras que en el cuatrimestre del año pasado por USD 1.128,1 millones.
Sin embargo, la carne tuvo un incremento de 1,2% en el periodo. Rusia sigue siendo el principal destino de la proteína roja local, con 39,4% de participación en el mercado, siguiéndole Chile con el 31,3%, y Brasil con 6,5%, entre las tres primeras plazas que importan productos cárnicos paraguayos.
Por el lado de los mejores pagadores, Suiza, Brasil e Israel se anotaron en este tiempo como los que mejores dividendos brindaron al país por adquisición de la carne.
Las reexportaciones presentaron un crecimiento acumulado en el periodo de 14,7%, según el reporte.
Por niveles de procesamiento, combustibles y energía, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial crecieron en términos acumulados 4,7%, 2,4% y 1,9% respectivamente, de acuerdo al BCP.