22 nov. 2024

La firma española niega vinculación con

El director de Comunicaciones de la empresa española Sacyr, Pedro Alonso Ruiz, afirmó categóricamente ayer que no tienen ningún vínculo directo ni relación con la aseguradora Royal Seguros SA, de la cual es accionista el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Dijo que este seguro fue contratado desde Madrid por un broker (intermediario).

Juan Carlos López Moreira

Juan Carlos López Moreira

En conversación con ÚH, Alonso Ruiz fue consultado cómo contrataron a dicha aseguradora paraguaya para dar cumplimiento a la garantía de mantenimiento de oferta en el proceso licitatorio para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según documentos oficiales, Royal otorgó la póliza hace más de medio año, respaldando así a la oferente Sacyr (España) - Agunsa (Chile), que estaba en la licitación mencionada.

De acuerdo con la ley, ningún funcionario público debe estar vinculado a los concursantes, como se está dando en el caso de López Moreira, hecho que ya está siendo investigado por la Contraloría General de la República (CGR).

El nombrado vocero de Sacyr explicó que la empresa contrata a un broker en España para que se encargue del sistema de seguros y reaseguros en las operaciones.

“Nosotros tenemos una agencia de seguros que hace todas las operaciones desde España. Y ellos buscan una agencia en cada país que desarrollamos una operación. Y en Paraguay, según sus criterios de selección, competitividad, de precio y de calidad, han considerado que la oferta más competitiva o más ventajosa era la de Royal. Sacyr no conoce a nadie de Royal. Sacyr no tiene una relación directa con Royal”, aseveró.

Añadió que no tienen una contratación directa. “Nosotros no hemos elegido a Royal, a Royal lo ha elegido nuestro broker en función de la lista que puede elegir la que mejor oferta le haya hecho. Esa es toda la relación que hay. El resto, Sacyr, ni entra ni sale; si tiene una participación el jefe de Gabinete o no, nosotros no sabemos nada de eso”, remarcó.

Alonso Ruiz reiteró que todo formó parte de un proceso por concurso que se realiza a través de un broker en Madrid. “Le pedimos a este broker que nos asegure este concurso en Paraguay, lo buscan en función a sus criterios de precios, de competitividad, de recursos, lo que él entiende que es la mejor oferta con muchos parámetros de fondo. Nos dijeron este es el elegido y nosotros no tenemos más intervención porque no tenemos capacidad para decir somos expertos en seguros”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.