28 nov. 2024

La Fiscalía confirma que restos óseos son de Gilda Vargas

El doctor Pablo Lemir y la agente fiscal Liliana Alcaraz señalaron en la mañana de ayer que los huesos encontrados tras una excavación pertenecen a la empresaria secuestrada en agosto del 2003.

era cuerpo de gilda vargas

“Después de los trabajos realizados, podemos confirmar la identificación de los restos óseos, y coinciden con la persona que fuera secuestrada el 28 de agosto de 2003, y se trata efectivamente de la señora Gilda Estela Vargas”, empezó diciendo la representante del Ministerio Público encargada de la investigación.

Los restos óseos fueron hallados el lunes en una propiedad deshabitada del barrio Achucarro de San Antonio, en donde el guardia Robert Sanabria, vinculado al secuestro de la mujer, tenía su vivienda precaria de dos piezas. El hombre luego fue ultimado en Tacumbú.

En tanto, el médico forense, doctor Pablo Lemir, indicó que “los elementos principales para llegar a una conclusión con ciento por ciento y confirmar la identidad fueron el odontograma forense y las características antropológicas de los huesos”.

Agregó que “la media aritmética de defunción da ocho años”, por los análisis científicos a los que fueron sometidos las partes óseas de la víctima.

Especificó, y muy claramente, que los motivos de la defunción aún son difíciles de determinar, puesto que no se visualizaron fracturas, así como tampoco se observan rasgos de heridas de armas de fuego. Aclaró que lo único que se puede determinar, científicamente, es si la causa de la muerte se dio por una intoxicación.

PRUEBA. La fiscala Liliana Alcaraz mencionó que las muestras de los restos óseos, así como la tierra y otros elementos encontrados luego de la excavación serán sometidos a un estudio toxicológico.

En este sentido, el doctor Pablo Lemir explicó que esto se dará para determinar si es que la misma haya sido envenenada.

“Vamos a ver si ella no fue sedada o dopada, y para eso vamos a utilizar la tierra y la tela del colchón con la que estaba tapada, y así ver si después de la descomposición quedó algún dato nuevo”, describió el experto forense del Ministerio Público.

Los resultados estarían en unos 15 días.

DETALLES. Algunos elementos que ayudaron a la determinación completa y exacta de la identificación también fueron, por un lado, en lo científico la placa odontológica que se cotejó con las del óseo.

Asimismo, se incautaron del lugar otros elementos que fueron corroborados, como las prendas femeninas de la mujer, así como un calzado deportivo de marca, y un aparato celular de la marca Samsung, que los familiares de Gilda Estela Vargas lograron registrar.

IMPORTANTE. Otro de los elementos de suma importancia para lograr la identificación de los restos óseos, y asegurar que se trataba de la empresaria gastronómica fueron las cirugías a las que fue sometida.

Así lo explicó Lemir, mencionando que se encontraron rasgos de secuelas de fracturas antiguas que Gilda sufrió antes de su desaparición. Describió que en su pie aún estaban los tornillos que quedaron como parte de una cirugía, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.