La Miss Haití, Raquel Pelissier, de 25 años, quedó como primera finalista, y como segunda finalista, la colombiana Andrea Tovar, de 23 años.
Participaron 86 candidatas de todos los continentes, entre ellas la representante paraguaya, Andrea Melgarejo, quien no quedó en el cuadro de las primeras 13 finalistas elegidas.
El certamen se inició con la nominación de las trece semifinalistas, entre las que se encontraron las aspirantes de cinco países latinoamericanos. El presentador estadounidense Steve Harvey condujo el evento asistido por la modelo Ashley Graham, y llamó una por una a las elegidas. Ellas fueron Mary Esther Were (Kenia), Kezia Warouw (Indonesia), Deshauna Barber (Estados Unidos), Kristal Silva (México), Valeria Piazza (Perú), Keity Drennan (Panamá), Andrea Tovar (Colombia), Maxine Medina (Filipinas), Siera Bearchell (Canadá), Raissa Santana (Brasil), Iris Mittenaere (Francia), Raquel Pélissier (Haití) y Chalita Suansane (Tailandia).
Las semifinalistas fueron elegidas por los internautas de todo el mundo mediante un sistema de votación online que se llevó a cabo la semana pasada.
Luego se dieron a conocer a las nueve finalistas: Miss Kenia, Miss Usa, Miss México, Miss Colombia, Miss Canadá, Miss Filipinas, Miss Haití, Miss Tailandia y Miss Francia.
Durante la gala, las mises desfilaron en bañador y en trajes de noche, y las candidatas quedaron reducidas a seis que se enfrentaron a la entrevista de los jueces. Ellas fueron Miss Francia, Miss Kenia, Miss Colombia, Miss Filipinas, Miss Tailandia y Miss Haití.
Tras las temidas preguntas se eligió a tres finalistas: Miss Colombia, Miss Francia y Miss Haití, quienes se subieron de nuevo a la pasarela en un último desfile para despejar las dudas de los seis jueces, entre los que se encontraron Dayanara Torres, que fue Miss Universo 1993.