Ricardo Arriola, integrante de la Mesa Multisectorial, informó que el proyecto original sufrió modificaciones, pero consideró que el consenso alcanzado entre los senadores es un logro importante.
El proyecto contemplaba la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), pero lo aprobado estipula en su lugar la Dirección Nacional del Audiovisual Paraguayo, que dependerá de la Secretaría Nacional de Cultura y regulará el funcionamiento del cine en el país.
DETALLES. El proyecto original también planteaba la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), cuyos recursos debían proceder de un 5% (cinco por ciento) del impuesto al valor agregado (IVA) cobrado a la importación de filmes, videos, instrumentos de grabación, receptores y proyectores de imagen.
Sin embargo, el punto anterior fue eliminado porque esos recursos de IVA “ya están comprometidos en otros gastos”. “Lo que hay que hacer ahora es buscar otra fuente de financiación”, señala Arriola.
“Es una batalla que vamos a librar en la Cámara de Diputados, para incluir un artículo que hable de dónde van a salir los fondos (para el Fonap)”, agrega, explicando que los diputados tienen 90 días para analizar el proyecto.
Asimismo, Ricardo destaca que el plan aprobado declara la labor audiovisual como actividad industrial. “Nos beneficia muchísimo, para poder ser objeto de las leyes de incentivo industrial”, dice Arriola.