La previa de la ceremonia, con el glamur de la alfombra roja, se transmitirá desde las 21.00 (hora paraguaya), mientras que la gala se iniciará a las 22.30 (hora paraguaya), y serán televisadas por el canal TNT.
Por segundo año consecutivo, son ocho las cintas aspirantes a la categoría reina de los Óscar, la de mejor película, aunque los expertos dan como favoritas a tres de ellas: El renacido, Spotlight y La gran apuesta. El resto de contendientes son Operación rescate (The Martian), Mad Max: furia en la carretera, La habitación (Room), Puente de espías y Brooklyn.
Desde el 2009, la categoría de mejor película permite la entrada de más de cinco títulos, como era tradición desde 1944, con la esperanza de favorecer la inclusión de obras populares y congregar a más espectadores frente al televisor.
Sin embargo, eso no permitió en esta edición la aparición de éxitos de taquilla como Star Wars: El despertar de la fuerza, Jurassic World, Rápido y furioso 7 o Los Vengadores: La era de Ultrón, los filmes más vistos en salas del mundo en el 2015.
FAVORITA. El renacido podría convertir al mexicano Alejandro González Iñárritu en el primer cineasta que se alza con dos óscares a la mejor película de forma consecutiva, tras su victoria del año pasado con Birdman.
Basada en hechos reales, El renacido narra la historia de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un explorador que, a inicios del siglo XIX, fue atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición. La cinta ya cuenta con el Globo de Oro a la mejor película de drama y el Bafta a la mejor película. González Iñárritu compartiría el galardón con Arnon Milchan, Steve Golin, Mary Parent y Keith Redmon como productores de la obra.
Spotlight tiene a su favor la victoria que se anotó en los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) –la rama con más miembros en la Academia de Hollywood– a la mejor película del año, una historia potente y bien interpretada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James y Liev Schreiber, entre otros.
La cinta de Tom McCarthy narra con detalle la investigación periodística del Boston Globe que en 2002 destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston.
El filme ganó el premio a la mejor película en la gala de la crítica estadounidense (BFCA) y recogerían la estatuilla los productores Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust.
La tercera en disputa es La gran apuesta, ya que conquistó el galardón del Sindicato de Productores de EEUU (PGA). En los últimos ocho años y en 19 de los últimos 26, el premio a la mejor película en los PGA coincidió con el Óscar a la mejor película.
La cinta de Adam McKay cuenta la historia real de las personas que predijeron la burbuja inmobiliaria en EEUU y cómo la aprovecharon para su beneficio. Está protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, que sería uno de los agraciados con la estatuilla. AFP