18 abr. 2025

La lucha de Payo Cubas y cómo un solo hombre puede movilizar a la Policía

Los alrededores del Palacio de Gobierno se encuentran altamente custodiados por militares y policías desde hace casi una semana. El motivo: la presencia de Paraguayo Cubas y el temor de que el hombre “cometa algún atentado”. Esto ya generó caos vehicular y molestia en los ciudadanos.

foto de kiara.jpg

Foto: Kiara Coronel

Paraguayo Cubas llegó a la capital del país este lunes por la tarde en compañía de sus amigos de lucha. Más de 300 kilómetros recorrieron a pie, debido a partieron del Este del país hasta Asunción caminado para conseguir “que la justicia se aplique” ante una serie de hechos irregulares.

Su llegada no fue tomada con alegría por las autoridades nacionales, quienes lo trataron como un delincuente y encargaron todo un operativo importante de personal policial para que custodien sus pasos. Incluso no lo dejaron caminar por la avenida Mariscal López por miedo a que “ataque” Mburuvicha Róga.

Sepa más del caso en Payo Cubas “decorará" con grafitis 100 casas de autoridades del Gobierno

Este viernes, Payo fue hasta la sede de la Comandancia de la Policía Nacional con el fin de concretar una denuncia formal porque, a su criterio, lo estaban persiguiendo desde hacía 48 horas.

Tras ello, terminó agrediendo de manera verbal a los agentes policiales que se encontraban en el lugar porque no le dejaron conversar con el comandante, Críspulo Sotelo. Tal hecho generó indignación y todo tipo de comentarios en redes sociales.

Más allá de lo ocurrido este viernes, un fuerte operativo policial y militar custodia los alrededores del Palacio de Gobierno y del Congreso Nacional. Varias calles están valladas y se prohíbe incluso la circulación de personas caminando, mientras Payo se encuentra instalado en se la Plaza de la Democracia sobre las calles Oliva y Nuestra Señora de la Asunción.

Desde la calles 15 de Agosto las vallas de seguridad se muestran relucientes igual que uniformes camuflados y de policías. El caos vehicular va de la mano de todo este desfile policial y genera impaciencia y nerviosismo en las calles.

El miedo de las autoridades es que el polémico abogado cumpla con su amenaza: “decorar” con grafitis la casa del presidente de la República, el Palacio de Gobierno, el Congreso y otras más de 60 viviendas de otras autoridades oficialistas.

Cubas sostuvo que continuará en la capital hasta que el presidente de la República, Horacio Cartes, renuncie al cargo y que los propios parlamentarios pidan “su cabeza”. No le interesa, ni teme siquiera, que por todo esto, lo metan a la cárcel, dijo. Con esa declaración se puede esperar que el caos en el tránsito siga siendo una constante por “un tiempo” más.

Más contenido de esta sección
Como cada año en Caacupé, el Viernes Santo se celebra con un viacrucis viviente, una representación del camino de Jesús a la cruz, que se lleva a cabo en la Basílica Nuestra Señora de los Milagros.
Pescadores de todo el país y del exterior se reúnen en Pilar, Departamento de Ñeembucú, para la tradicional pesca de Semana Santa que se realiza en su 54 edición.
Las intensas lluvias que cayeron desde este Jueves Santo provocaron la inundación de varias viviendas en Vallemí, Departamento de Concepción. También las precipitaciones de este Viernes Santo acumuló 100 milímetros de agua en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El espíritu de la Semana Santa se vive en el Paseo Parque de Villa Elisa con el Vía Crucis que iniciará a las 19:00 de este Viernes Santo. La actividad une la fe de toda la ciudad.
Esta Semana Santa en Tañarandy es la primera vez sin su artífice Koki Ruiz, pero el legado de este arte religioso quedó en manos de sus hijos y su esposa, que este año rendirán homenaje al artista.
El tradicional “Camino de las luces” que se realiza cada Viernes Santo en Concepción fue postergado debido a las intensas lluvias que caen en esa zona del país. La actividad pasó para el domingo.