CONCEPCIÓN
Los allanamientos realizados en las oficinas de Senacsa en y Yby Yaú y Horqueta, dejan en evidencia que dos casos de megaabigeato perpetrados en perjuicio de la estancia Michimi, en octubre de 2013 en Yby Yaú, y Buen Jesús, el fin de semana pasado en Horqueta, los hizo la misma banda que lideran un funcionario de la institución, Julio César Silva, y Aldo Marcial Morínigo Areco.
Los operativos lograron revelar que en Senacsa se originó todo. Desde la regional de Horqueta, Silva expedía las guías de traslado de animales, con las firmas falsificadas para “blanquear” al ganado robado el pasado fin de semana.
Las guías iban a nombre de Morínigo, propietario de la Granja Miguelito, cuyos documentos fueron utilizados para facturar la venta de reses robadas al frigorífico Concepción.
Lo hallado en las oficinas permitieron descubrir que Silva fue el que facilitó a Morínigo los documentos para la venta de 269 animales robados el 26 de octubre del 2013, a la estancia Michimi.
El fiscal Joel Cazal dijo que el 26 de febrero ya se fraguaron los documentos en caso de Buen Jesús y que el jefe de la oficina de Horqueta, Víctor Ruiz, no firmó las guías, que se hicieron a las 06.45, antes de abrir la oficina.
El director regional, Daniel González, dijo que dos funcionarios, Roque Coronel y Alcides Argüello, que estuvieron de guardia cuando se expidieron los documentos, fueron sumariados.
Cazal mencionó que las marcas de los animales robados del Buen Jesús, no coinciden con las que aparecen en las guías que no fueron controladas en Cruce Tacuatí y Emboscada.