Ante la alta demanda, el sistema de transmisión se comportó sin inconvenientes, pero provocó problemas en las redes de distribución en Asunción y área metropolitana, reconoció el presidente del ente eléctrico estatal, Víctor Romero.
Según el reporte oficial, cinco líneas alimentadoras de 23.000 voltios salieron de servicio. Una, de Puerto Botánico, dejando sin energía temporalmente a usuarios de Zeballos Cué y Mariano Roque Alonso; dos de Lambaré y dos de Tres Bocas, Villa Elisa. También se produjeron averías de siete transformadores, cuatro de las cuales ocurrieron después del pico histórico de demanda.
Entre las 14.00 del lunes y 6.00 del martes, fueron atendidos 384 reclamos, de los cuales 189 correspondieron a Asunción y 195 al área metropolitana de la capital. Ambas zonas representan el 55% del consumo nacional de energía.
El 77% de la energía requerida durante el consumo histórico provino de Itaipú, el 15% de la central Yacyretá y el 8% de Acaray.
Autoridades de la ANDE no descartan que en los próximos días se produzcan otros picos de demanda, atendiendo la persistencia de las altas temperaturas (en torno a los 38 ºC), el inminente inicio de las clases y la intensificación de la cosecha agrícola.
El récord anterior se produjo el 22 de enero pasado, con una demanda de 2.474 megavatios, que había superado al pico de demanda producido el 1 de enero de 2013, con un consumo de 2.472 megavatios.
En lo que va del año el consumo de energía alcanzó 1.474 GWh, frente a 1.234 que se registró en el mismo periodo del 2013, lo que refleja un crecimiento del 19,4%.