Elías Cabral - Canindeyú
A pesar del nulo apoyo del Estado, el trabajador sigue con gran esfuerzo produciendo y dando mano de obra a unas 7 personas quienes son sus colaboradores y dependen exclusivamente del trabajo. Lo práctico es que solo utiliza una dimensión de 40 metros por 70 metros de su terreno ubicado en el barrio María Auxiliadora de Curuguaty.
La ventaja de la yerba mate, es que no conlleva la utilización de venenos a razón de que no existe plaga alguna que le afecte, pudiendo llegar a producir hasta 10.000 a 15.000 kilos por hectárea a partir de los 5 años, de acuerdo al cuidado que se le dé.
En Curuguaty en la actualidad se paga G. 4.000 el kilo por hoja seca, lo que resultaría en unos G. 40 millones por hectáreas considerando una producción base de 10.000 kilos por hectárea.
En la mañana de este viernes, don Rafael recibió la visita de una comitiva del Senado encabezada por el senador Luis Alberto Wagner quien sugirió al productor que dirija una carta al ministro de Agricultura a fin de que a través de la Dirección de Comercialización, la institución pueda poner a disposición de los que quieran comprar el producto.
El parlamentario aseguró que la producción de la yerba mate debe ser incentivada por el Gobierno hacia sectores indígenas y campesinos de quienes se dice que no tienen rubros alternativos de producción en la zona.