Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, contó a ULTIMAHORA.COM que los productos ofrecidos por el sector van a mantenerse en precio y calidad. Aseguró que la suba de la ANDE no les afectará en gran medida, al menos por ahora, según sus presunciones.
“En la última reunión de la semana pasada nosotros hablamos de tratar de mantener los precios, pese a la suba de la energía eléctrica. No hay que alarmarse, los lácteos no van a subir de precio, aunque por ahora no tenemos una postura firme al respecto”, sostuvo el empresario.
Según dijo, el tarifazo, que ya sirvió de motivo a otros sectores para subir los precios de sus productos, no tendrá incidencia directa y significativa para el sector lácteo, aunque temen que en algún momento se dé “un espiral inflacionario”.
“Sube todo, hasta el azúcar que ahora se expone a un aumento casi del 100%. Todo esto se trata de una incoherencia de ciertos sectores que nosotros debemos controlar, no puede haber aumentos en estos momentos”, precisó.
SUBA DEL ENTRE EL 2 Y EL 3% YA SE DIO EN EL SECTOR
Becker comentó que los lácteos ya subieron de precio en enero, registrándose una suba en los productos, de entre el 2 y 3% aproximadamente. Explicó que a comienzo de año lo que hicieron fue actualizar los precios.
PERIODO DE VACA SECA
El hombre explicó además que en los meses de setiembre y octubre se registra una alta producción, entonces los precios se mantienen, debido a que la demanda responde de acuerdo a la cantidad del producto.
Sin embargo, en épocas de otoño e invierno la producción disminuye y el sector ingresa a un estadio de “vacas secas” por lo que, previendo esto, la suba ya se dio en enero de este año.
Añadió también que, a diferencia de años anteriores, las pasturas en este 2017 dieron buen rendimiento, lo que ayudó al sector.
MILES DE LITROS POR DÍA
La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos registra por día la comercialización de al menos 1.600.000 litros de leche, lo que da constancia de la salud de este negocio.