25 ene. 2025

Las FARC piden a Gobierno de Colombia despenalizar consumo de drogas para acabar con narcotráfico

La guerrilla de las FARC propondrá el martes al Gobierno de Colombia la despenalización del consumo de drogas, un tema clave en el diálogo de paz dirigido a poner fin a medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana.

Farc.jpg

Foto: http://www.telegraph.co.uk/

REUTERS. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya habían pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos hace un año la legalización de los sembradíos de hoja de coca y marihuana del país, como una manera de ayudar a los campesinos pobres.

La propuesta es presentada por las FARC dentro del debate sobre las drogas ilícitas, que las partes reiniciaron el lunes luego de un breve receso al cual se fueron optimistas por lo que consideraron el inicio de la construcción de acuerdos.

“La política pública se fundamentará en la superación del prohibicionismo y la despenalización del consumo”, argumentó el miembro del equipo negociador de las FARC, Rodrigo Granda, en un comunicado divulgando antes de entrar a la sesión del martes.

“Ello implica privilegiar medidas y acciones tendientes a la regulación gradual y diferenciada del consumo, incluida su legalización, atendiendo sus impactos y usos”, agregó en referencia a las drogas consideradas hoy ilícitas.

La iniciativa se une a otras siete que incluyen el reconocimiento del consumo de drogas psicoactivas como un problema de salud, diseño de políticas democráticas y participativas contra el consumo, prevención, financiación estatal de políticas para enfrentarlo y una reforma estructural de la seguridad social.

“Consideramos que la cuestión de la ilegalidad de este negocio es el que lo hace bastante atractivo nacional e internacionalmente, esa ilegalidad en la que se mueve el negocio hace que suban los precios”, dijo Granda a periodistas.

Colombia es considerado el mayor productor mundial de cocaína, cuya materia prima es la coca. El Gobierno ha vinculado por años a la guerrilla con el narcotráfico, pero las FARC lo han rechazado constantemente.

En otras oportunidades, este grupo guerrillero que es considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos ha señalado que la cocaína debería ser despenalizada como en su momento ocurrió con el tabaco y el alcohol.

El presidente colombiano ha levantado el tema de la legalización y despenalización del consumo de estupefacientes en foros internacionales, sin mayores avances.

Aunque países como Estados Unidos y Uruguay despenalizaron el cultivo y consumo controlados de la marihuana, mientras que legisladores de la izquierda de México presentaron este mes un proyecto para aumentar la dosis permitida y su consumo legal con fines medicinales.

Tras 15 meses en la mesa de conversaciones, las FARC y el Gobierno de Santos han conseguido dos acuerdos parciales relativos al uso de la tierra y la participación en política.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco pidió este sábado combatir esa “podredumbre cerebral” provocada “por la adicción al scrolling (desplazamiento continuo) de los contenidos en las redes sociales”, en un discurso en ocasión del Jubileo de los Comunicadores.
La expulsión de migrantes en situación irregular en Estados Unidos puede ser acelerada para aquellos que entraron al país sin pasar por un control o mediante un juicio en una corte migratoria. ¿Quién puede ser detenido? ¿Cómo transcurre el proceso?
Al menos 38 personas resultaron heridas -seis de ellas de gravedad- por un aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea estadounidense United Airlines en Lagos, capital comercial de Nigeria, informó la Autoridad Federal de Aeropuertos del país africano (FAAN, en su siglas en inglés).
La Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés) difundió la lista de 200 palestinos encarcelados que serán liberados por Israel este sábado como parte del segundo intercambio por rehenes de Hamás en Gaza, de los cuales 120 estaban condenados a cadena perpetua.
El centenario veterano soviético, Iván Martinushkin, es considerado el último testigo con vida que participó en la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) a manos del Ejército Rojo el 27 de enero de 1945.
El alemán Rüdiger Koch, de 59 años, batió este viernes el Récord Guinness como el hombre que más tiempo ha pasado bajo el agua sin despresurización, tras pasar 120 días a 11 metros de profundidad en un habitáculo frente a las costas del Caribe de Panamá.