“Su condición de identidad o de género no tiene precio. Es igual que otra, pero aquí evidentemente para algunos existe esa distinción”, refirió la diputada Casco.
Casco reiteró que el punto en conflicto surgió durante la eliminación de un inciso en donde se detallaba que el feminicidio también abarcaba las “muertes por motivos discriminatorios de género, creencia u orientación sexual”, lo que se eliminó de la legislación.
La directora ejecutiva de Amnistía, Rosalía Vega, manifestó que en sí la aprobación es un paso importante, pero admitió que se debe avanzar más en la protección de más personas. “Se debería aprobar y luego trabajar como sociedad civil organizada a apoyar a las mujeres trans para que el Paraguay cuente con una ley de identidad de género. Indefectiblemente el país debe avanzar hacia la defensa de todos los ciudadanos”, dijo.
Criticó que los trans hayan sido “discriminados por razones de género, y cercenaron artículos donde se hablaba de la discriminación por razones de género”.
“Justamente cuando una persona nace hombre, pero se identifica como mujer, es ahí cuando la violencia se ejerce con más fuerza y es ahí donde no nos podemos explicar que no se piense en los que más mueren y son vulnerables”, refirió.