Del lado de la margen izquierda, correspondiente a Brasil, es histórica la incursión de fuerzas militares para resguardar la hidroeléctrica, así como los controles que se realizan en toda la zona limítrofe con Paraguay, incluida Ciudad del Este. Estos operativos brasileños son de gran despliegue.
El objetivo del operativo hacia el lado paraguayo, según el vicealmirante Vidal Villalba, superintendente de la SEAE, es garantizar la protección necesaria a la hidroeléctrica, sus refugios y reservas naturales.
Coincidió con esto último el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, quien especificó a ÚH que el convenio tiene vigencia desde hace un tiempo.
“Estamos realizando constantes fiscalizaciones en el área de embalse; nuestra aeronave está periódicamente sobrevolando, sacando fotografías, viendo las áreas depredadas en la zona, para luego derivar las informaciones a los estrados correspondientes e iniciar acciones que se crean convenientes”, expuso al respecto Villalba.
El superintendente también manifestó que para iniciar un trabajo específico (sea terrestre, aéreo o fluvial) es necesario simplemente solicitar el servicio a la SEAE.
Sostuvo que uno de los métodos más efectivos de observación es el sobrevuelo y que este tipo de actividad se intensificó en los últimos días del 2013.
necesario. “Apoyaremos con personal a todas las dependencias que soliciten verificar vía aérea sus trabajos. A veces se hace necesario este tipo de servicios, como en la parte que corresponde al área jurídica, aunque el personal no interviene en forma directa en este tipo de acciones”, añadió.
“Ellos no intervienen, no pueden hacerlo, porque no están autorizados”, dijo el superintendente. “Ellos (los efectivos) acompañan los operativos, porque son áreas de Itaipú, ya que ellos tienen un convenio que los hace parte de la seguridad como observadores”, remarcó.
Los sobrevuelos se realizan por lo menos tres veces a la semana en las zonas mencionadas. Las principales áreas vigiladas son las correspondientes a las reservas de Tatí Yupí, Pikyry e Itabó, según informó el superintendente de SEAE.
El general Ramírez agregó, por su parte, que las Fuerzas Armadas envían periódicamente personal para respaldar las tareas especificadas, y que la Tercera División de Infantería, con asiento cercano a la hidroeléctrica, es la que se encarga de la parte terrestre.