23 ago. 2024

Las leyendas y los mitos guaraníes se rescatan en filmes nacionales

Por Adrián Cáceres

Cortometraje.   Asaje Pyte,  de Juan Antonio Lezcano, recrea la leyenda del Jasy Jatere.

Cortometraje. Asaje Pyte, de Juan Antonio Lezcano, recrea la leyenda del Jasy Jatere.

adrian-caceres@uhora.com.py

En los años 90 los paraguayos quedaron atrapados por la serie Sombras en la noche, que relataba historias sobre los mitos y las leyendas del Paraguay, con interpretaciones de actores como Beto Ayala, Jesús Pérez, Rubén Vysokolán, Margarita Irún, Ramón del Río, Mercedes Jané, Alicia Guerra y Lourdes García, entre otros.

En la actualidad, los realizadores siguen inspirándose en las tradiciones locales para filmar, y algunos de ellos resaltan la importancia de recurrir a la cultura paraguaya para producir audiovisuales.

“El valor de realizar filmes inspirados en los mitos y las leyendas de nuestro país es altísimo, porque son historias únicas, que nadie conoce. Tenemos tantos mitos que estaría buenísimo explorarlos, en el buen sentido de la palabra, mostrar un poco de nuestro folclore, de nuestro país, y de cómo nosotros nos relacionamos con estos mitos”, indica Osvaldo Ortiz, integrante de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap).

Agrega que en un mundo tan globalizado como el de hoy, lo que más vale es aquello “único” que marca la diferencia. “Para nosotros eso ‘único’ que tenemos, que nos brinda identidad cultural y diferencia del resto de los países, son nuestras leyendas y mitos. Tenemos demasiadas historias que contar todavía, solamente nos faltan los fondos de fomento (para el cine) para hacerlo”, reflexiona Osvaldo.

películas. A propósito, entre las producciones recientes que se basan en la cultura guaraní, están las premiadas por el Festival Sombras Prócer Latino, organizado por Carlos Tarabal (director de Sombras en la noche), como Ingrato (adaptación de la Leyenda del Karãu), Eju Malavisión, Antolina y Ente maldito. Además, podemos citar a Malavisión, Okápe y Pomberus.

“Me parece importantísimo poder rescatar esto (mitos), es algo que tenemos que hacerlo. Aplaudo a Tarabal porque incentiva para hacer los filmes, y les aplaudo más a los chicos que toman nuestros mitos para producir”, subraya Ortiz.

En este marco, el filme El Luisón de Tacuaral se encuentra en plena producción. Protagonizado por Miguel Ángel Paletita Romero y Jessica Servín, los creadores ya publicaron un tráiler en YouTube.

En tanto, los filmes ganadores del Prócer Latino pueden observarse en www.facebook.com/sombrasenlanochepy. La página cuenta con más de 60 películas sobre leyendas guaraníes.

Por su parte, Carlos Tarabal resalta que los cineastas trabajan por el rescate de la cultura guaraní, “que estaba siendo olvidada”. “Es importante mantener esta cultura viva. Creo que la cultura guaraní, sobre todo las creencias populares, son parte del alma de la nación”, apunta.

Señala que está seguro de que los mitos guaraníes se pueden sostener a través del arte. “Los artistas tienen la obligación y también el derecho de poder rescatar esas creencias y darles el verdadero valor que tienen, hacerlas llegar al público”, finaliza el realizador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.