18 ene. 2025

Las lluvias no dan tregua a Ñeembucú y suman afectados

Alberdi.  Según informes preliminares, más  de 200 familias ya abandonaron sus casas.

Alberdi. Según informes preliminares, más de 200 familias ya abandonaron sus casas.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Desde el sábado la lluvia no para en el duodécimo departamento y el impacto negativo afecta a cada vez más familias, como el caso de los alberdeños, donde se estima que más de 200 familias ya fueron evacuadas, aunque no se puede conocer el número exacto, pues la localidad está aislada y sus caminos cubiertos de agua.

Los lugareños mencionan que la causa sería la falta de limpieza de los canales, que están obstruidos, y lamentan el lento accionar de las autoridades, “para mañana (por hoy) está prevista una manifestación de bomberos y gente afectada frente a la Municipalidad. Ellos reclaman 50 millones que ya aprobó la Junta y no les desembolsa hace dos años. No tienen motores que funcionen”, mencionó Ovidio Villalba, poblador de la zona.

Con estos motores se podría acelerar el desagote de la ciudad. Pese a las insistentes llamadas no pudimos dar con el intendente Federico Centurión, para conocer su versión de los hechos.

En Alberdi el aumento del agua fue de 12 cm, el indicador del nivel señala 7 metros 16 centímetros según la escala hidrométrica.

Pilar. En la capital departamental el arroyo San Lorenzo se desbordó e invadió las viviendas situadas en el barrio, 60 casas están afectadas por el desborde de este arroyo, y siete familias fueron evacuadas.

En lo que transcurre de este mes, los registros ya superan los 400 milímetros, lo que torna preocupante el panorama, sobre todo porque los ríos Paraná y Paraguay continúan creciendo.

En la víspera un frente de tormentas irrumpió en la media mañana en Pilar con fuertes vientos y una torrencial lluvia, las calles de la ciudad de nuevo se llenaron de agua.

La escala hidrométrica en el puerto de Pilar marcaba un aumento de 10 centímetros, la altura de 7 metros y 5 centímetros.

La buena noticia es que la central hidroeléctrica Yacyretá anuncia que con el correr de los días irá mermando el flujo de agua que pasa por las compuertas.

Más zonas. En Ayolas en la víspera el agua descendió 16 centímetros, mientras que en Cerrito-Ñeembucú el Paraná aumentó 22 centímetros, y en Ita Piru 24.

Técnicos de la Secretaría de Emergencia Nacional SEN se encuentran en el Departamento de Ñeembucú de manera a evaluar la situación provocada por la riada y las continuas lluvias; y asistir a los pobladores afectados.

En el caso de los alberdeños urgen a la cartera de Estado que la ayuda llegue lo antes posible.