La iniciativa pretende una legislación para que los alimentos empaquetados estén obligados a especificar si utilizan entre sus ingredientes algún derivado de cultivos genéticamente modificados.
La plataforma Ñamoseke Monsanto, impulsora del anteproyecto de ley, viene realizando trabajos de difusión, colecta de firmas en apoyo a la ley de etiquetado desde abril de este año con la campaña Queremos saber qué comemos, donde también realizaron actividades como encuentros gastronómicos y ferias de alimentos.
La presentación de la propuesta legislativa se realiza como una especie de cierre anual de la campaña informativa sobre los riesgos que acarrean a la salud la producción y el consumo de alimentos transgénicos, además de otras situaciones cuya responsabilidad es señalada a empresas multinacionales como la Monsanto.
Varias organizaciones respaldan dicha iniciativa, como Decidamos, Alter Vida, Oxfam en Paraguay, Paraguay Orgánico, Slow Food-Karu Mbegue y la Escuela Gastronómica O’Hara, que organizaron en octubre la feria Mongaru Chefs.