EFE
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer la noticia este viernes junto a un panel conformado por otras autoridades y el actor y director de teatro Héctor Noguera.
“Nos pareció de justicia colocarlo a él entre los otros premios nacionales con respecto a la dramaturgia, creo que esa fue una de las razones más importantes”, sostuvo Noguera quien recibió el mismo distintivo en 2015.
Sieveking ingresó en 1956 al Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde fue compañero del Víctor Jara, con quien realizó sus primeros trabajos como actor.
Con él conformaría una dupla creativa que conectó al teatro de vanguardia con el público popular, alejados de populismos y con un sentido crítico evidente.
Ejemplo de ello es “La Remolienda” (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos.
El galardonado, que también se ha desempeñado como director teatral, ha desarrollado su carrera en Chile y en el mundo con reconocidas obras escritas por él mismo: "Ánimas de día claro” (1959), “La remolienda”, “Tres tristes tigres” (1967) y “La comadre lola” (1979).
Además de sus más de 40 obras, Alejandro Sieveking ha incursionado en la literatura, con las novelas “La señorita Kitty” (1994) y “Bella cosa mortal” (2008).