La dirigencia liberal de este departamento consideró que en la convención se ha actuado no solo al margen de las normas estatutarias, sino que se vulneraron la propia Constitución y las leyes.
Resaltaron que lo actuado fue con el único fin de priorizar los intereses mezquinos y sectarios del entorno de la conducción partidaria; es decir, del presidente Efraín Alegre.
Lamentaron especialmente la inhabilitación del dirigente departamental, diputado Édgar Isaac Ortiz, para ocupar nuevamente cargos electivos en las próximas elecciones.
Ante esta situación, la asamblea compuesta por intendentes, concejales departamentales y municipales, convencionales, presidentes y miembros de comité del Departamento de Itapúa –capitaneados por el diputado Edgar Ortiz– decidió “rechazar las tiranas intenciones de apartarlo de la carrera política partidaria, de manera absolutamente ilegal e inconstitucional”.
Reafirmaron su rechazo a la figura de la reelección, tanto en la reforma o la enmienda constitucional. Asimismo, reivindicaron la figura del gobernador de Central, Blas Lanzoni, para candidato a presidente de la República.