El filme explica cómo pudo un niño de un pueblo perdido de Colombia ganar el corazón de millones de personas, desde las más pobres hasta las más poderosas, y cómo hizo para que sus obras cambiaran la percepción de la realidad.
La respuesta es la increíble historia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, autor de la aclamada obra Cien años de soledad. Gabo, como lo llamaban sus allegados, se crió en la pobreza y la violencia en el norte de Colombia.
Impulsado por el amor a la vida y una sensibilidad mágica y sensual, García Márquez siguió un camino que lo llevó no solo hacia una literatura pionera que afirma la vida, sino a la vanguardia de las luchas políticas de las décadas de 1970 y 1980 a través de su periodismo militante.
Otros filmes
También en la Casa de las Artes Visuales, el martes, a las 20.00, se exhibe el documental Porro hecho en Colombia, de Adriana Lucía. La película es un homenaje al Porro, uno de los ritmos más característicos y alegres del Caribe, y a sus enlaces con otros ritmos como el bullerengue, el mapalé o el fandango. La producción hace un recorrido por festivo por los orígenes del Porro, con grandes conocedores de la música del Caribe, entre intérpretes y bailadores.
El ciclo continúa el miércoles, a las 20.00, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia entre EEUU y Brasil), con la proyección de Los viajes del viento, de Ciro Guerra.
Por otro lado, el jueves, a las 18.00, se podrá ver Sofía y el terco, de Andrés Burgos; y a las 20.00, Colombia, magia salvaje, de Mike Slee.
La entrada a todas las funciones es libre y gratuita.