El Grupo de Observadores de la OEA al igual que la misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) vienen a invitación del Gobierno. El primero se compone de 40 delegados de 14 países que comenzaron a llegar ayer y estarían arribando por completo mañana miércoles.
El grupo de observadores de la UE se compondrá de 90 miembros, algunos de los cuales llegarán hasta unos días antes del domingo, fecha en que tendrá lugar la séptima elección general de la era democrática paraguaya. La señora Chinchilla comenzará su actividad en la fecha en la Justicia Electoral y durante la semana se reunirá con los distintos actores políticos. Las oficinas de la misión de la OEA fueron montadas en el hotel Dazzler.
Por su parte, los observadores de la Unión Europea cuyo arribo se aguarda en la fecha, tendrán dos días de capacitación y conocimiento general de la realidad política y social del país, antes de desplegarse el jueves hacia los distintos puntos del territorio nacional para monitorear en el terreno los últimos días de la campaña electoral y, particularmente, la jornada electoral del domingo. Desde la penúltima semana de marzo, la MOE UE ya viene realizando actividades de observación y analizando la organización del escrutinio y el papel de las autoridades nacionales, el entorno político de la campaña electoral, el respeto a los derechos fundamentales, el equilibrio de cobertura y acceso a medios informativos.
El domingo pondrán el foco en el desarrollo de la jornada electoral, el recuento de los votos, la compilación y la publicación de resultados. En la semana siguiente a las votaciones, harán un seguimiento de la interposición de recursos ante los órganos jurídicos electorales.
Finalmente, elaborarán un informe preliminar de recomendaciones antes de marcharse a mitad de mayo.