El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señaló que no descartan que el dinero producto del lavado sea utilizado para operaciones de grupos terroristas. “Está vinculado con el narcotráfico. La investigación inició hace dos años producto del envío de remesas”, añadió.
Detalló que el operativo realizado esta semana fue producto de una serie de investigaciones con cooperación de instituciones nacionales e internacionales.
“Se está haciendo la investigación (sobre quién es el propietario del dinero) de cómo se hacía el procedimiento de las remesas y cómo llegaba allí el dinero”, aseveró en contacto con la 780 AM.
Una comitiva fiscal realizó este jueves un allanamiento en la casa de cambios Unique SA, de Ciudad del Este, donde hallaron evidencias importantes y cerca de USD 1.400.000.
Vera sostuvo que los elementos incautados ayudarán a determinar el origen del dinero. Resaltó que los celulares confiscados durante el allanamiento serán utilizados para determinar los contactos de las personas detenidas.
Lea más: Allanan casa de cambios en Ciudad del Este
Luego del procedimiento fueron detenidos un libanés de nombre Mohamed Nader Farhat, de 43 años, y su pareja, Yu Pei Wu, taiwanesa, de 48 años.
Nader Farhat es cuñado del árabe Walid Sweid, quien había sido acusado por una investigación privada norteamericana de lavado de dinero y vínculo con el grupo terrorista Hezbollah.
El grupo libanés Hezbollah es una de las organizaciones terroristas con más dinero del mundo, ya que se dedicaría al lavado y ya se habría instalado en la triple frontera.
Nota relacionada: Desmantelan una red de lavado de dinero que estaría ligada a Hezbollah