Por Patricia Vargas
Empezaron trabajando en la sombra del Gobierno, pero sus nombres, la mayoría por lo menos, fueron oficializados días atrás por decreto para apoyar ad honórem la gestión gubernativa del presidente Horacio Cartes, quien se resiste a confiar en profesionales que no trabajen en sus empresas.
Los asesores del Gobierno tácitamente tomaron el poder sin activar en política y sin ser parte del gabinete gracias a la confianza que depositó en ellos el mandatario debido a la experiencia que tienen respecto a sus diversas empresas.
Los consejeros tienen influencias sobre las decisiones del mandatario y, sobre todo, de los ministros y encargados de otras instituciones.
Esta es la primera vez que un presidente arma un gabinete paralelo de asesores que no cobran nada del Estado, pero que tienen gran influencia en las decisiones del Gobierno.
¿quiénes son? Los 10 asesores no son conocidos públicamente, a excepción de Óscar Vicente Scavone, a quien se lo conoce por su vinculación con el club Olimpia y con las industrias farmacéuticas. Ninguno tiene experiencia como empleado público, salvo Rosa María Giagni, esposa de Scavone, quien estuvo como relatora de la Corte Suprema de Justicia por varios años.
Estos dos fueron los primeros nombrados en los cargos de asesores, en setiembre de 2013, pero dichos nombramientos fueron oficializados recién el 3 de febrero de este año vía decreto. Los demás asesores están vinculados a las empresas de Cartes, en su mayoría sus tabacaleras: Tabacos del Paraguay y Tabacalera del Este (Tabesa).
Con el decreto número 1265 emitido el pasado lunes, el mandatario oficializó como asesores económicos a Carlos Rubén Cañete Tarman, Osvaldo Gane Salum Penayo, quien también se encargará de la parte comunicacional, Luis Gerónimo Ramírez Zaracho y Gustavo Epifanio Galeano Ozuna. También a Juan Carlos López y Francisco Barriocanal Jiménez Gaona.
En el caso de Hugo Alberto Correa Oheler, fue oficializado como asesor en tecnología de la información y comunicación. Todos ellos se desempeñan activamente muy cerca del gobernante en sus empresas.
El decreto no incluyó a José Ortiz, uno de los brazos derechos de Cartes y el ojo del gobernante en el Alto Paraná. El mismo solía asistir a reuniones de ministros, aunque en los últimos tiempos dejó de hacerlo. Además de las cuestiones económicas, Ortiz orienta y apoya al jefe de Estado en política.
Los únicos integrantes del entorno empresarial que fueron oficializados por Cartes en agosto del 2013 como funcionarios del Palacio, es decir, dejaron de ser ad honórem, fueron Juan Carlos López Moreira, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, y Fernando Ojeda, secretario privado de la Presidencia.
López Moreira es uno de los funcionarios de mayor confianza de Cartes, quien lo tiene como empleado desde hace aproximadamente 15 años. Hasta hace poco fue presidente de Tabacos del Paraguay.
centro del gobierno. Según fuentes del Palacio de Gobierno, con la creación del Centro de Gobierno, que tendrá como especial función coordinar las acciones de los distintos ministerios, y que tiene como cabeza a López Moreira, activarán con mayor énfasis los asesores económicos ad honórem en las decisiones oficiales.
Tras las reuniones del Consejo de Ministros, las líneas trazadas serán seguidas de cerca por estos hombres de confianza del presidente en busca de que se logren resultados.
Esta modalidad de gabinete paralelo fue traída de Chile, según confirmaron en Palacio.