Las negociaciones de los derechos de la película paraguaya estuvieron a cargo de FilmSharks, que se desempeña como un representante de ventas internacionales con todos los mercados y plataformas. Esta agencia maneja a las principales películas de habla hispana.
Sony será distribuidor actuando como mayorista, comentó el productor ejecutivo de Los Buscadores, René Ruiz Díaz. Los derechos deberán ser negociados para la televisión abierta, cable y streaming, por una parte, y para el cine, por otra.
También podés leer: Presidente de Academia de Cine de Hollywood, cautivado por Los Buscadores
En el caso de los cines, se prevé la exhibición de la película en tres de los mercados más grandes de habla hispana, que son México, Chile y Colombia.
“Tenemos mucho por recorrer y este es un buen principio porque, obviamente, Sony nos da una visibilidad que es súper importante para el cine paraguayo”, resaltó el ejecutivo.
“Es una exportación de una creación cultural”
“Es una exportación de una creación cultural 100% paraguaya, hecha por paraguayos y en Paraguay, es realmente muy lindo que el mundo siga viendo con interés todo lo que está pasando”, manifestó además.
El cine nacional necesita del apoyo del Estado
Ruiz Díaz dijo asimismo que actualmente está surgiendo una generación de jóvenes actores y de equipo técnico que va a tomar la posta en el cine nacional “porque es algo incontenible que nos posicionará en un mapa cada vez más grande”.
“Esto que está pasando hoy con Los Buscadores y lo que está pasando con Marcelo Martinessi en Berlín es histórico, él está jugando el equivalente a la final de Wimbledon y que a veces no se dimensiona por no hacer esos paralelos”, añadió.
Nota relacionada: Las Herederas, un doble debut paraguayo de cine en la Berlinale
Martinessi se encuentra compitiendo por primera vez en la historia en el festival de cine Berlinale, uno de los más importantes a nivel mundial.
“Estar ahí, en la final de una competencia, es estar en la final del Roland Garros, y entonces estas dos situaciones que se dan hoy son muy emocionantes para los que trabajamos en esto”, resaltó.
Finalmente, Ruiz Díaz expresó que este tipo de hechos demuestran que no hay barreras para el cine paraguayo. “Es un tema de animarse a hacer y seguir insistiendo, seguir pidiendo el apoyo del sector público, que nos debe una ley de cine adecuada”, comentó.
“Somos de los últimos países del mundo que no tiene una ley de cine que apoye este tipo de proyectos”, detalló.