27 feb. 2025

Los doce colorados ofrecen apoyo a ingreso de Venezuela

El grupo de los 12 senadores colorados que decidieron abrirse de la bancada trataron sorpresivamente ayer en una reunión el ingreso de Venezuela al Mercosur.

En la sesión.  Silvio Ovelar (c) es el que se abrió en el caso Venezuela del grupo de los 12.

En la sesión. Silvio Ovelar (c) es el que se abrió en el caso Venezuela del grupo de los 12.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, Silvio Ovelar es el único que se opuso a esta posibilidad.

Tras la definición, plantearon anoche al presidente Horacio Cartes su apoyo para que remita el Protocolo de Adhesión al bloque.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, en la reunión del martes pasado, entre los 19 senadores colorados y el mandatario, los “12 pidieron tiempo en el momento de evaluar el tema”.

Sin embargo, ayer decidieron definir una posición excluyendo de las conversaciones a los otros 7 senadores de la ANR en la Cámara Alta.

El propio presidente del Congreso, Julio César Velázquez, promueve el tratamiento del ingreso de Venezuela al bloque y asegura los votos.

El lunes al mediodía, junto a sus correligionarios Lilian Samaniego y Luis Castiglioni, Velázquez se reunió con Cartes.

Los otros 7 senadores de la ANR aún no hablaron del tema. Es más, Arnoldo Wiens consideró que la Junta de Gobierno debía reunirse para revisar la postura.

“No podemos dar un paso en falso. Solamente puede darse si se reúnen todas las condiciones, si no va a ser un bochorno no solamente para el Partido Colorado, sino para la República del Paraguay”, dijo ayer a los periodistas.

En el periodo pasado, específicamente en agosto del año pasado, el Senado rechazó por mayoría el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Fue tras el juicio político que terminó en la destitución de Fernando Lugo, hoy senador, y asumió la presidencia el liberal Federico Franco, quien remitió el documento al Senado.

Sin embargo, los países del bloque, Argentina, Uruguay y Brasil, sancionaron al Paraguay y en ese ínterin aprovecharon para adherir a Venezuela.

Se consideró ilegal este hecho en el Parlamento.