Soberanía Nacional propone como candidato a la presidencia de la República al economista, docente universitario, político, diplomático y poeta Efraín Enriquez Gamón, y a Bernardino Méndez Vall, dirigente de larga trayectoria de la ANR e hijo del recordado intelectual, caudillo y luchador colorado Epifanio Méndez Fleitas, como candidato a vicepresidente, de cara a las elecciones generales del 2018.
“Los políticos en general no están o no se ubican a la altura ni en el contexto de los tiempos en que vivimos, no aparecen como estadistas, sino más bien como interesados inmediatistas de las confrontaciones en las internas partidarias y en la conquista del poder para servir a intereses personales y no necesariamente colectivos”, expresó Efraín Enriquez Gamón, quien también se desempeñó como titular de Itaipú.
El movimiento, compuesto en su mayoría por colorados disconformes con el manejo institucional de su partido, nace como una opción diferente, según contó el dirigente Luis Talavera Alegre, quien varias veces se postuló como candidato dentro de su partido. En esta oportunidad, presentará su candidatura como senador número 1.
Talavera contó que también integran la lista parlamentaria los dirigentes Hugo Waldino Lovera y Reinaldo Gómez Báez. “El movimiento soberanía nacional es un movimiento independiente. Estamos saliendo de la ANR, no renunciamos, pero salimos de la estructura organizativa, en el sentido de no participar de las internas, creamos el movimiento, somos casi todos colorados, pero estamos abiertos, por encima de las banderías”, sostuvo Talavera. Indicó que el Partido Colorado se convirtió en prebendario, con un sistema que apaña la corrupción. Hay gente que está imputada y siguen formando parte de las candidaturas; el partido está siendo apropiado por la mafia, se apropiaron los narcopolíticos”, recalcó.