La preferencia de uso de una mano sobre otra no es sino una manifestación de la función cerebral, los zurdos presentan el hemisferio cerebral derecho más desarrollado y el cuerpo calloso que une ambos hemisferios es más grande y por ello también está relacionada con la cognición.
Estas particularidades en su cerebro provocan que sean más avezados en determinadas profesiones y artes como la arquitectura, el ajedrez o la música, informó el portal de noticias muyinteresante.es.
Respecto a las matemáticas, la asociación ha causado mucho interés, por lo que se han llevado a cabo muchos estudios para explorar este vínculo, concluyendo que el nivel en matemáticas de los zurdos era muy superior a la población general.
Un reciente estudio publicado en la revista Science con niños de 5 a 14 años, determinó que los niños zurdos llevaron a cabo peor las pruebas de habilidad matemática en comparación con los diestros. El hecho de que existan resultados científicos tan dispares puede deberse de la estructura en sí del estudio.
Los resultados de los experimentos revelaron que los zurdos superaron al resto de los participantes cuando las tareas involucradas dificultaban la resolución de problemas, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos.
Este patrón fue particularmente claro en los adolescentes varones. Por el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como puede ser una tarea aritmética simple, no había diferencias entre zurdos y diestros.