26 abr. 2025

Maduro dice que el referendo opositor es una “consulta interna” de partidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este sábado que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una “consulta interna” entre los partidos de “la derecha”, durante un discurso televisado en el que llamó a los ciudadanos a participar mañana en el simulacro de las elecciones de la Constituyente.

niclas maduro celular.jpg

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

“Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías”, declaró Maduro sobre esta consulta convocada por la oposición -y no reconocida por el Gobierno- para que los ciudadanos rechacen el proceso constituyente oficialista.

“Cada partido político puede convocar sus consultas internas cuando quiera”, señaló desde un acto político en Caracas Maduro, que hasta ahora había calificado la consulta opositora de “inconstitucional”.

El mandatario se refirió como al otro “evento político” del domingo al simulacro que el Poder Electoral ha convocado para mañana como ensayo general de las elecciones del próximo 30 de julio, cuando están pautados los comicios para escoger a los redactores de una nueva y eventual Constitución.

“Yo llamo a todos los venezolanos de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas el captahuellas, para ver cuáles son los candidatos e informarse mejor”, dijo.

Ante los dos eventos electorales, Maduro exhortó a que las jornadas se lleven a cabo “pacíficamente”.

“Si lo que quieren (los opositores) es hacer un pronunciamiento político, bueno, háganlo, solo digo que lo hagan en paz (...) yo llamo a todos los venezolanos a que mañana participen en los eventos políticos que están convocados pacíficamente, con respeto a las ideas de otros”, agregó.

La oposición venezolana convocó a los venezolanos a expresar su rechazo al proceso constituyente impulsado por Maduro a través de una “consulta popular” que muchos han catalogado de plebiscito.

Además, y dada la programación del simulacro en la misma jornada que el referendo, los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante ese día.

Más contenido de esta sección
La India denunció este sábado una nueva violación del alto el fuego, cometida por Pakistán a lo largo de la Línea de Control, la frontera de facto que separa a ambos países en la disputada región de Cachemira, e indicó que respondió con más disparos, sin notificar que se produjeran víctimas.
Miles de argentinos colmaron este sábado el centro de Buenos Aires y luego formaron parte de una multitudinaria procesión para despedir al papa Francisco.
El papa Francisco fue enterrado este sábado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, tras un multitudinario adiós al Pontífice proveniente del “fin del mundo”, que puso a los desfavorecidos en el corazón de la Iglesia Católica.
El difunto papa Francisco fue recordado este sábado en la homilía de su funeral como un Pontífice que estaba “entre la gente”, “con el corazón abierto a todos” y que “se dedicó sin medida a los últimos de la Tierra y los marginados”.
El funeral del papa Francisco ha comenzado este sábado poco después de las 10:00 hora local (08:00 GMT) con la marcha en procesión del féretro seguido por los cardenales concelebrantes en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
MASIVO. La Plaza de San Pedro reabrirá hoy, donde más de 200.000 personas irán a despedir al Papa. DESPEDIDA. Más de 50 jefes de Estado y diez monarcas confirmaron su asistencia a la misa funeral.