27 nov. 2024

Mañana inicia juicio contra padrastro que embarazó a Mainumby

El caso de la niña de diez años a la que se le llamó Mainumby, que quedó embarazada supuestamente por los reiterados abusos de su padrastro, fue el detonante para hablar de un tema que no se tocaba, que es el abuso sexual en menores de edad. La sociedad comenzó a hablar de esta problemática que no se tocaba cotidianamente y que en ese momento incluso tuvo repercusión internacional.

Embarazo precoz.  La niña dio a luz a otra niña cuando tenía tan solo 11 años de edad.

Embarazo precoz. La niña dio a luz a otra niña cuando tenía tan solo 11 años de edad.

Mañana, luego de tres años de aquellos acontecimientos, se va a iniciar el juicio oral y público contra el padrastro de la niña, quien fue acusado por la Fiscalía por el hecho punible de abuso sexual en niños, cuya expectativa de pena es de hasta 15 años de cárcel.

El tribunal está presidido por la magistrada Alicia Orrego Pérez. En cuanto al Ministerio Público, lo representará la fiscala Carina Serón, quien explicó que va a presentar a 37 testigos aproximadamente, así como la prueba de ADN, donde se comprobó en un 99,9% la identidad del padre del bebé (el acusado), y la victimológica.

el caso. La menor, oriunda de Luque, llegó el lunes 20 de abril de 2015 al Hospital Materno Infantil de Trinidad en compañía de su madre, alarmada esta por el llamativo crecimiento de la zona abdominal que presentaba la niña.

Sin embargo, al realizarse los estudios médicos, la sorpresa fue grande al constatar que estaba embarazada de cuatro meses y medio.

Por la gravedad del caso, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

La fiscala Monalisa Muñoz, tras iniciar de oficio la causa, descubrió que el padrastro sería el responsable del abuso sexual que sufrió la pequeña, cuya consecuencia fue el embarazo. La agente presentó imputación y solicitó la prisión preventiva del hombre.

En cuanto a la madre, fue procesada por violación del deber del cuidado, posteriormente por abandono y finalmente fue beneficiada con el sobreseimiento definitivo.

La pequeña de Mainumby nació el 13 de agosto de 2015 y pesó tres kilos con cincuenta gramos, sin complicación ni anomalía externa. El nacimiento fue programado mediante cesárea en el Hospital Materno Infantil Reina Sofía de la Cruz Roja. Actualmente la víctima cuenta con 14 años de edad y va a la escuela, según comentó la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.