Afirman que el propósito, por recomendaciones de la Administración Nacional de Electricidad, es lograr un mejor aprovechamiento de la luz solar y sobre todo la administración adecuada de la energía eléctrica, ya que el cambio de horario influye directamente en el consumo de electricidad.
De esta manera, la idea sería distribuir mejor la carga de energía, según la demanda de suministro eléctrico en las horas claves de uso que son por la mañana y a la noche. Pretenden que consumos comerciales y residenciales no sean superpuestos.
En el decreto Nº 1.264, de febrero del año 2014, todos los relojes deberán adelantarse una hora más, estableciéndose de esta forma el segundo cambio de horario de este año 2016, con el ingreso oficial de la primavera.
Viaje del Sol. Con respecto a la energía solar, el profesor del Centro Astronómico Bicentenario, Blas Servín, comentó que los amaneceres más tempranos se dan porque el Sol cruzó, el 22 de agosto, sobre el Ecuador camino hacia el Hemisferio Sur, lo que significa que está más cerca de este territorio.
Servín consideró conveniente adelantar la hora, para no desperdiciar el amanecer que actualmente ya se da a las 5.00. Afirmó que a partir de ahora los días serán más largos y las noches más cortas.
Refirió además que el Sol se irá alejando desde el 21 de marzo de 2017 lo que significaría la llegada del otoño y nuevamente el cambio de hora atrasándolo nuevamente por 60 minutos. El experto comentó que el propósito de aprovechar adecuadamente la luz solar ya se dio en época de la Primera Guerra Mundial.