Así lo explicó el comisario Abel Cañete, del departamento de Delitos Económicos, en una conferencia de prensa que brindó en conjunto con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.
Cañete señaló que hasta ahora tienen 10 alias de las personas de la organización que está implicada en el intento de golpe y que incluso ya tienen algunos de los rostros. Ahora buscan precisar la identidad de estos con nombre y apellido, explicó el periodista de ÚH Darío Arámbulo.
Manifestó que se implementaron medidas de urgencia por la información que recibieron y que, conjuntamente con el Ministerio Público, prosiguen las tareas pertinentes.
Sobre El Abuelo, uno de los principales sospechosos del intento de robo, sostuvo que el seudónimo deriva de la categoría que estaría ocupando el delincuente por su experiencia.
Monto es menor a lo que se creía
Asimismo, el titular del BNF, Carlos Pereira, precisó que el dinero trasladado de la bóveda rondaría la suma de USD 50 millones, muy por debajo del monto que se manejaba en los medios. “Nosotros estábamos pasando el periodo de pago masivo”, indicó.
El presidente de la banca estatal comunicó que ante el peligro de robo ordenaron la carga de todos los cajeros automáticos. Asimismo, decidieron trasladar el contenido de la bóveda a Prosegur, de manera que la operatividad no se resienta y el fin de semana la ciudadanía no tenga problemas.
El traslado también permitió tener una mayor seguridad y poder monitorear lo que se estaba haciendo, ante las informaciones de la creación de un túnel en la zona, refirió.
Información y monitoreos
Con respecto al escaneo de la zona para conocer si efectivamente se realizó alguna excavación en las inmediaciones del BNF, señaló que se realizará esta tarde o a más tardar este martes. Comentó que hace tiempo vienen resguardando la seguridad, trabajando en conjunto con la Policía Nacional.
“Internamente tenemos un sistema de monitoreo que nos permite alertar de algunos indicios que se puedan estar gestando dentro de las aberturas que pudiera haber alrededor de la institución, y que nos permite conocer los rasgos físicos de personas que pudieran estar en el predio interno”, explicó.