El candidato a la presidencia de la República por la ANR, Mario Abdo Benítez, comenzó a barajar nombres para su futuro gabinete en el caso de ganar las próximas elecciones generales.
Ayer, en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, incluso ya confirmó que si triunfa en los comicios y es electo nuevo mandatario, le gustaría que el actual senador Luis Castiglioni sea el próximo ministro de Relaciones Exteriores. Sostuvo que ya conversó con él sobre el punto.
Castiglioni, ex vicepresidente de la República, es actualmente candidato número dos al Senado por la Lista 1. Si triunfa Marito en las generales y Castiglioni asume la Cancillería, el suplente número uno para el Senado debe ser convocado para jurar en su reemplazo. En este caso, es el ex ministro de Educación Enrique Riera.
“Lo de Castiglioni no es un acuerdo político, porque yo considero que para el desafío que vamos a tener en nuestro país los próximos cinco años vamos a requerir de mucha generación de consenso de parte de la clase política en general y especialmente del Congreso Nacional, entonces estoy buscando un perfil que sea político diplomático, porque vamos a necesitar negociaciones sobre muchos desafíos en el campo diplomático que vamos a tener en la Unión Europea, acuerdos al interior del Mercosur, renegociación de Itaipú, el tratado de Yacyretá y otros ejes, y eso va a requerir un consenso y él es una persona que tiene prestigio dentro del campo político, va a ser el primer negociador con los sectores políticos para que después el presidente también sea parte de la construcción de un consenso sobre los desafíos que tenemos y Castiglioni es una persona con prestigio, con conocimiento del cuerpo colegiado”, aseveró Marito.
EX MINISTRO. Asimismo, Abdo Benítez confirmó que el ex ministro de Hacienda Ernst Bergen “será un hombre importante en los próximos cinco años”, dejando entrever que podría ser su jefe de Gabinete. El candidato colorado confirmó que ya habló con el mismo, aunque no dijo para qué cargo.
Bergen se desempeñó como ministro de Hacienda durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos por dos años, tras la renuncia de Dionisio Borda.
Sin embargo, fue relacionado con hechos de presunta evasión impositiva y el llamativo crecimiento económico de sus empresas durante el tiempo que se desempeñó como miembro del gabinete.
El candidato por la ANR también dejó entrever en off que la actual ministra de Hacienda, Lea Giménez, continuaría en el cargo.
Asimismo, sostuvo que su contrincante en las pasadas internas coloradas Santiago Peña “ocupará un cargo importante”.
Según se supo, Peña integraría el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), junto a José Cantero y Hugo Cáceres.
En otro momento, el candidato colorado dijo que trabajará decididamente en renovar el Poder Judicial, en caso de resultar electo y tener el acompañamiento necesario.