La Dirección General del Servicio de Reclutamiento, Reserva y Movilización dio a conocer la cantidad de inscriptos en el primer llamado que se hizo para formar parte de las Fuerzas Armadas.
La cantidad de jóvenes inspeccionados en esta primera remesa fue de 2.544 para la categoría de soldado profesional voluntario, 199 para soldado no presupuestado y unos 785 aspirantes de la Cimefor, lo que totaliza 3.528 ciudadanos inspeccionados en general.
De este número, unos 314 jóvenes fueron excluidos por diversos motivos, entre ellos por no pasar las pruebas médicas estipuladas para poder formar parte, y otros por problemas familiares.
“La afluencia de los jóvenes es masiva, y es mejor, ahora vienen preparados, cursando estudios, gente más clasificada se presentan para el servicio militar”, comentó el coronel Cayo Arréllaga, jefe del Estado Mayor del Comando de Comunicaciones del Ejército.
Beneficios. Para incentivar a los jóvenes, las Fuerzas Militares citaron una serie de beneficios que el ciudadano recibirá en el cuartel.
Por ejemplo, darán atención odontológica, asistencia religiosa, asistencia integral, la posibilidad de proseguir sus estudios ya sean primarios, secundarios o terciarios, capacitación de cursos en mandos medios como carpintería, electricidad, electromecánica, plomería y otros.
En este grupo pasaron la prueba unos 2.230 jóvenes en la categoría “Soldado presupuestado”.
Presupuesto. Los soldados destinados a la Región Oriental percibirán un sueldo de G. 150 mil, mientras que los destinados a la Región Occidental unos G. 300 mil.
Aparte, los jóvenes enrolados recibirán alimentación, vestimenta, botas, capacitación y otros beneficios que ya están estipulados en el Presupuesto General de la institución castrense.
“Se superó bastante este año el número de interesados, gracias a la propaganda y también a los medios”, se sinceró el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Humberto Segovia.
En las FFAA esperan que en los próximos llamados aumenten los interesados en el servicio militar obligatorio, que disminuyó considerablemente en los últimos años tras la aprobación de la Ley de Objeción de Conciencia.
Más generales. De acuerdo a un informe oficial que dieron las Fuerzas Militares, actualmente existen 17.761 efectivos en las filas de las FFAA, de los cuales 13.346 son oficiales superiores y solo 4.370 son soldados.
Es decir, la cantidad de efectivos superiores triplica al número de soldados, por lo que urge la necesidad de revertir la situación. Esto, atendiendo a que falta cubrir varias unidades militares en todo el país con soldados.
Del 1 de agosto al 30 de octubre será el segundo llamado a los interesados en formar parte de las FFAA.