Elías Cabral | Canindeyú
Uno de los casos se presenta en la colonia San Juan del distrito de Puente Kyjha, departamento de Canindeyú, donde los padres de familia luchan por mantener abiertas las puertas de dos escuelas donde sus hijos reciben educación.
Por la disminución de estudiantes en la escuela Graduada Nº 5 694 María Auxiliadora, que cuenta solo con unos 28 alumnos del 1.º al 6.º grado, según los dirigentes, la supervisión decidió cerrar el turno tarde, afectando a unos 10 alumnos que se quedaron sin la posibilidad de seguir estudiando.
Igual situación se presenta en la escuela Graduada Nº 6 904 San Isidro, a donde acuden apenas 24 alumnos del 1.º al 6.º grado. El turno mañana fue cerrado, quedando afectados unos 11 alumnos, quienes deberán buscar otra institución para seguir sus estudios.
Los pobladores de la colonia San Juan realizaron una manifestación frente a la supervisión de Puente Kyjha en la jornada de este martes, exigiendo una explicación a la supervisora María Teresa Román Salinas sobre la decisión adoptada en las dos escuelas.
El Ministerio de Educación había adoptado la determinación de cerrar las escuelas rurales que ya no tengan 25 alumnos, generando la desesperación de los docentes, quienes buscan lograr a toda costa trasladarse a zonas de mayor población donde encuentren estabilidad laboral.
Varias otras instituciones educativas están amenazadas en las comunidades donde la siembra de la soja está en auge, y desplazando a los pobladores que no resisten la tentación de los altos costos que se les ofrece por las tierras y debido a la falta de apoyo para seguir subsistiendo con la producción de sus chacras.