27 nov. 2024

Más escuelas amenazadas con cerrarse por falta de alumnos

Varias escuelas del departamento de Canindeyú están quedando prácticamente sin alumnos y están en peligro de cerrarse. Los pobladores sostienen que el avance de la soja en el noreste del país va dejando colonias enteras sin población a consecuencia de la masiva venta de derecheras, sin ningún control del Gobierno.

Escuela indígena

Precaria escuela adonde asisten indígenas. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Uno de los casos se presenta en la colonia San Juan del distrito de Puente Kyjha, departamento de Canindeyú, donde los padres de familia luchan por mantener abiertas las puertas de dos escuelas donde sus hijos reciben educación.

Por la disminución de estudiantes en la escuela Graduada Nº 5 694 María Auxiliadora, que cuenta solo con unos 28 alumnos del 1.º al 6.º grado, según los dirigentes, la supervisión decidió cerrar el turno tarde, afectando a unos 10 alumnos que se quedaron sin la posibilidad de seguir estudiando.

Igual situación se presenta en la escuela Graduada Nº 6 904 San Isidro, a donde acuden apenas 24 alumnos del 1.º al 6.º grado. El turno mañana fue cerrado, quedando afectados unos 11 alumnos, quienes deberán buscar otra institución para seguir sus estudios.

Los pobladores de la colonia San Juan realizaron una manifestación frente a la supervisión de Puente Kyjha en la jornada de este martes, exigiendo una explicación a la supervisora María Teresa Román Salinas sobre la decisión adoptada en las dos escuelas.

El Ministerio de Educación había adoptado la determinación de cerrar las escuelas rurales que ya no tengan 25 alumnos, generando la desesperación de los docentes, quienes buscan lograr a toda costa trasladarse a zonas de mayor población donde encuentren estabilidad laboral.

Varias otras instituciones educativas están amenazadas en las comunidades donde la siembra de la soja está en auge, y desplazando a los pobladores que no resisten la tentación de los altos costos que se les ofrece por las tierras y debido a la falta de apoyo para seguir subsistiendo con la producción de sus chacras.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabajaba como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual reveló que no asistía a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.