26 abr. 2025

McLeod rechazó pedido de comercios que querían abrir durante el asueto

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este califica de insensible la disposición municipal. Aseguran que es perjudicial porque se da justo en vísperas del Día de la Madre. La Comuna aplicará multas.

Obligación.  El asueto fue declarado para que todos participen del desfile, que será el viernes.

Obligación. El asueto fue declarado para que todos participen del desfile, que será el viernes.

Por Wilson Ferreira y Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El asueto obligatorio establecido por Resolución Municipal 567/16, para este viernes 13 de mayo, con motivos de la realización del desfile cívico, estudiantil y militar en recordación de un aniversario más de la Independencia patria, no se compadece del complicado momento económico que vive el comercio de Ciudad del Este, coinciden en señalar diferentes sectores.

Al respecto, la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este (Cecde), vía nota, el pasado 3 de mayo, solicitó a la intendenta Sandra McLeod una autorización para poder abrir sus puertas, sin que sean sancionados, a partir de las 13.00. Señalan que se trata de una fecha muy especial, pues se está en vísperas del Día de la Madre y se espera poco movimiento.

“Hemos enviado una nota a la Intendencia solicitando nos autorice trabajar a partir de las 13.00, porque creemos que es una fecha muy importante para el comercio paraguayo, por la cercanía del Día de la Madre, y, sobre todo, en estos últimos tiempos en que el movimiento comercial de CDE está bastante retraído, la crisis solamente se vence trabajando”, refirió Fidelino Díaz, presidente de la Cecde.

INSENSIBLE. El empresario señaló que el pedido lo hicieron en el marco del respeto, pero lamentablemente la respuesta de la Comuna no fue la esperada, y fue más allá al calificar hasta de insensible a la intendenta municipal.

“Abriendo desde las 13.00 de igual manera nosotros y nuestros empleados iban a poder participar del desfile y recibimos un no rotundo. Nos deja tristes la insensibilidad de la Intendencia, porque llegado fin de mes nosotros tenemos que cumplir con el pago a los empleados y los compromisos de locación, ya nos es difícil la situación en la que estamos y no estamos de acuerdo con no trabajar el viernes”, aseguró.

El empresario dijo que como gremio están abiertos al diálogo y van a defender el interés de los socios.

“Somos una entidad de negociación, por más que recibimos un no vamos a seguir conversando con ellos y en último momento tomaremos una postura como gremio”, remarcó.

En la Cámara están asociadas 120 empresas destinadas al mercado paraguayo.

“Si las tiendas de Ciudad del Este no están abiertas, van a Foz de Yguazú a realizar sus compras, eso perjudica profundamente nuestras empresas si no estamos abiertos. No es que todo el mundo va a ir hasta el desfile, sino que pasan al otro lado del puente y dejan su dinero allí", señaló.

RECHAZO. El concejal Miguel Prieto expresó que no está de acuerdo con la resolución municipal y aseguró que se trata de una medida populista de la intendenta.