05 jul. 2024

MEC aconseja evitar los actos de graduación en nivel inicial

Que los niños del prejardín, jardín y preescolar no sean expuestos a ceremonias de graduación con disfraces y grandes actos incluidos es la solicitud del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada.

a puntes para cerrar el año lectivo.jpg

El pedido se realizó días atrás a través de la circular 09/2.015 publicada en el sitio web www.mec.gov.py, firmada por la directora de escolar básica del ministerio, María del Carmen Giménez Sivulec.

El consejo, dirigido a las instituciones educativas, incluye evitar la adquisición o alquiler de togas en el nivel inicial y en la escolar básica, moda recurrente en escuelas públicas y privadas en los últimos años.

La resolución sostiene que las colaciones para los más pequeños son apenas opcionales y no pueden imponerse (ver infografía).

Altos costos. A medida que culmina el año lectivo, son innumerables las actividades extracurriculares que exigen escuelas, especialmente en el sector privado, donde cuentan hasta con cinco clausuras.

Clausura de actividades de educación física, clausura de ciencias naturales, de las clases de danza, eventos de despedida y luego el acto de graduación que incluye la compra o alquiler de togas son exigencias en las instituciones educativas entre fines de octubre y el mes de noviembre.

En promedio, por cada alumno de 4 a 6 años se invierte entre G. 200.000 a 500.000, según relataron padres de familia a ÚH.

La cartera educativa insta a las escuelas a evitar igualmente los exámenes o pruebas finales en estos niveles. Aseguran que vulnera los derechos del niño, exponiéndolos a exigencias que no son necesarias.

“Los aprendizajes se valoran en esta etapa de la educación en el ambiente natural de los niños. En ese sentido, la principal herramienta de evaluación es la observación”, destacan en el informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.