La 39ª conferencia general del organismo multinacional se realizó recientemente en el país galo. La comitiva local estuvo liderada por el ministro de Educación, Enrique Riera, y el director de Relaciones Internacionales del MEC, Aníbal Zapattini.
La meta se enmarca dentro del plan de la Agenda Educación 2030 de la Unesco. El punto 5 de este acuerdo establece como meta la igualdad entre los sexos y la inclusión. “Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación; además garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”, resalta el documento.
Esto debe disponerse en todos los niveles de enseñanza formal y profesional.
El informe completo está disponible en el sitio web www.es.unesco.org y fue difundido en español recién la semana pasada.
Objetivos. Al igual que las metas propuestas, hay 17 objetivos sostenibles “para transformar nuestro mundo” y que incluyen otros temas además de la educación, como el hambre cero o la acción por el clima. El punto 5 de estos 17 objetivos habla de la igualdad de género.
“Las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de la igualdad”, remarca el reporte.
Datos del Centro de Documentación y Estudios (CDE) indican que solo en Paraguay se dieron 44 casos de feminicidio en lo que va del año. Por otro lado, casi 5.000 mujeres pidieron ayuda por sufrir violencia, según cifras del Ministerio de la Mujer.
Con respecto a la educación, el titular del MEC, Enrique Riera, contrariando a organismos internacionales, prohibió todo tipo de materiales sobre género en las escuelas, pese a suscribir luego el acuerdo en París.
El próximo 18 de diciembre vence el plazo de revisión de libros en el ministerio.