El funcionario del MEC se vio visiblemente alterado en el encuentro virtual, intentó descalificar los pensamientos del científico Maturana.
“`Yo no me atrevería a decir hoy que el colega Maturana es biólogo, es filósofo, pero tengo dudas sobre su nivel de reflexión, entrando en el mundo de las ideas”, agregó.
Académicos locales como Manuel Silvero pidieron al MEC en las redes sociales que pidan una disculpa pública a los participantes chilenos.
Criticaron que Griffith refleje sus posturas personales, indicaron que todos en el MEC piensan como él.
El viceministro aparentemente se molestó porque la docente Dávila utilizó la palabra “todes”, como lenguaje inclusivo.
“Acá nosotros somos todos y con eso nos incluimos, no necesitamos eso”, alegó.
“No creo que en la educación paraguaya tengamos que caer en un facilismo de que todo tenga que ser transformado, hay cosas que sí y otras que no”, expresó Griffith, sin profundizar esa idea.
Estas palabras también fueron cuestionadas, indican que si el MEC ya tiene una postura sentada sobre la transformación, para qué organizan eventos de este tipo.
En otra polémica intervención, el ex ministro de Cultura de Cartes aseguró que no existió genocidio americano en Paraguay con la llegada de los españoles con Cristóbal Colón. Fue luego de que Dávila dio el ejemplo de Estados Unidos, donde movimientos indígenas derribaron una estatua de Cristóbal Colón.
La especialista chilena utilizó la figura para indicar que la educación debe estar preparada para este tipo de análisis de coyuntura e históricos.