Este domingo, desde tempranas horas, el gremio se reunió en el Círculo Paraguayo de Médicos y tras una larga asamblea, se concluyó que la huelga general se realizará desde el 30 de setiembre y por tres días.
Además pidieron la destitución de César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y aseguraron que si este no es apartado del cargo entre este lunes y el martes, ellos no asistirán a una reunión convocada por el Gobierno.
En un comunicado oficial, informaron que los miércoles 3 y 10 de setiembre estarán de brazos caídos y también mientras dure la reunión con Cartes.
Los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) también se adhieren a la huelga y pedirán la adhesión de los profesionales del Hospital de Clínicas, a quienes solicitaron la cancelación de cirugías programadas para esas fechas.
Los tres días de huelga serán utilizados para concienciar a la ciudadanía sobre las falencias del sistema de salud pública.
El gremio declaró además durante la asamblea, persona no grata al médico forense Pablo Lemir, “que hace dictámenes poco objetivos, condenatorios a colegas”.
Tras la culminación de la asamblea, los profesionales de la salud marcharon hasta el Congreso Nacional. Exigen al Parlamento el tratamiento de la jubilación del personal de salud en un periodo no mayor a 30 días y una ejecución del proyecto lo antes posible.
“Es una manifestación del gremio de médicos que pide mayor presupuesto para Salud, para insumos, medicamentos, equipos, médicos y también mejores condiciones de trabajo en infraestructura, al igual que las mejoras salariales para el personal de blanco”, manifestó a ÚLTIMAHORA.COM Roberto Duarte, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del Paraguay.
El presupuesto que reclaman al Poder Legislativo es del 100% del salario actual que perciben los médicos. “También pedimos al Ejecutivo que apoye a medida”, expresó Duarte.