"Íbamos caminando, yo estaba con Juan Gavilán atrás y el Papa se iba en el auto, para y dice: ‘Suba adelante uno’, y fui yo”, relató emocionado Melanio Medina tras la experiencia de haber subido al auto del líder del Vaticano, antes de la audiencia con todos los obispos de Paraguay.
“Muy contento, inesperado fue esto, rápido yo subí, nos fuimos un ratito nomás, pero muy interesante el viaje. Después bajé el vidrio y dije: ‘Adiós muchachos’ y también me quedé a recibirles con el Papa, yo llegué primero”, contó el monseñor.
Medina dijo de una manera muy simpática que no entregó presentes al Sumo Pontífice. “Yo no le regalé nada, él me regaló un rosario, nos dio a todos, y una imagen. Yo no le regalé nada, muchos regalos ya recibió, mbojo’apama” (todo junto), relató.
El representante de la Iglesia católica paraguaya estaba sentado en el asiento del copiloto mientras que el papa Francisco viajaba detrás de él. El momento de alegría del religioso paraguayo quedó grabado en una foto.
Por otra parte, monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de la diócesis de Caacupé, indicó que el encuentro duró dos horas y cuarenta minutos más, en donde tocaron varios temas, entre ellos: La iglesia y el Estado, la juventud, los indígenas y Chiquitunga, que se encuentra en procesos de beatificación.
“Nos pidió expresamente que cuidemos de un tesoro que el Paraguay tiene que es la Virgen de Caacupé y que hagamos todo lo posible para incentivar el amor a la madre”, expresó Claudio Giménez.
Una comitiva de 11 obispos paraguayos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) se trasladó a Roma, Italia, para reunirse por primera vez con el papa Francisco en la Santa Sede.
Nota relacionada: Obispo paraguayo recorre el Vaticano con el papa Francisco
Luego de 10 horas de viaje, los obispos paraguayos llegaron este domingo al Vaticano, donde reside el Sumo Pontífice. Este lunes se reunieron con él en medio de una audiencia formal. Es allí a donde se dirigían Medina y Francisco cuando fueron captados por las cámaras.
Alrededor de las 07.30 se realizó una misa en la tumba de San Pedro, como dicta la tradición. Allí, un obispo realizó una piadosa peregrinación para entablar un diálogo sincero acerca de la Iglesia particular y universal, según consta en el cronograma de actividades.
Este martes se renueva este fraterno encuentro con el máximo líder de la Iglesia católica.
La delegación paraguaya está compuesta por los sacerdotes Edmundo Valenzuela, Ricardo Valenzuela, Pastor Cuquejo, Adalberto Martínez, Mario Melanio Medina, Ignacio Gogorza, Guillermo Steckling, Claudio Giménez, Gabriel Escobar, Miguel A. Cabello, Pier Jubinville, Juan Gavilán, Lucio Alfert, Joaquín Robledo, Francisco Pistilli, Pedro Collar y los administradores diocesanos Waldemar Zárate y Osmar López. También se encuentra con este grupo el secretario adjunto del episcopado paraguayo, Celso Torres.