El fiscal anticorrupción René Fernández indicó que Darío Messer operaba a través del Banco Continental, así como también del Banco Nacional de Fomento (BNF). Incluso en una conferencia de prensa había señalado que dichas operaciones financieras en Paraguay alcanzarían la suma de USD 40 millones.
Sin embargo, el representante fiscal añadió que el empresario brasilero y amigo personal del presidente de la República, Horacio Cartes, también adquirió los bonos del Tesoro del Banco Amambay por 184.000 dólares (hoy Banco BASA), del Grupo Cartes, y del Banco Itaú 55.000 dólares, que serían provenientes del lavado de dinero.
En tanto, por otra parte también se recibieron reportes de operaciones de compras de acciones de bonos, de títulos de inversión a través de la corredora de bolsa Puente.
En cuanto de cambios Yrendague se informó que hubo operaciones de canje y arbitraje por USD 220.000.
También Messer compró acciones en los Estados Unidos y Canadá por USD 2 millones mediante las operadoras bursátiles JP Morgan, Filman Sachs y Metlife, según Telefuturo.
El representante del Ministerio Público añadió que Chai S.A., la agroganadera de Messer, compró en EE.UU un avión usado por USD 525.000.
Las operaciones irregulares se realizan desde el 2011, pero las principales se llevaron a cabo en el año 2014 e incluso hasta el 2016.
imputación y bloqueo. Messer, su hijo Dan Wolf Messer; el primo del presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y Adolfo Granada Cubilla fueron imputados por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.
El juez Humberto Otazú admitió ayer la imputación contra los mismos, además ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los encausados, así como también de las empresas vinculadas a Messer. Tienen prohibido vender y comprar bienes.
El empresario está acusado de supuestos vínculos con el caso Lava Jato y cuenta además con una orden de captura internacional.
La Policía Nacional confirmó que el mismo desapareció de su residencia. De ser detenido, Messer no podrá ser expulsado del país, ya que cuenta con nacionalidad paraguaya, según explicaron.
otro caso. En el 2016 la Seprelad había mencionado que el banco de Cartes realizó reportes de otro procedimiento denominado en ese entonces el mayor caso de lavado de dinero del país, debido a que se estaban transfiriendo millonarias sumas de dinero a China y países árabes.
Más de veinte empresas intervenidas por los fiscales, que eran en realidad empresas de maletín, tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por USD 1.200.000.000.
El caso data de noviembre de 2016 y a pesar de ello, hasta la fecha, no hubo un solo imputado. La fiscala Fátima Villaboa fue desafectada ayer de otros casos para que se dedique exclusivamente a este.