La implementación del corredor para la circulación de los buses articulados desde la ciudad de Capiatá hasta Asunción es uno de los proyectos más promocionados en los últimos años para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros.
José Tomás Rivarola, coordinador del citado proyecto, comparó el alcance de esta iniciativa y la importancia de llevarse a cabo por ser una aspiración grande y trasformadora. “El Metrobús es el proyecto de trasporte de pasajeros más importante que hay en el país desde que el presidente Carlos Antonio López hizo el ferrocarril”, expresó.
El Ferrocarril fue inaugurado en el año 1861, erigiéndose como un importante medio de transporte terrestre para la población. Su construcción fue ordenada años antes por el presidente Carlos Antonio López.
Según la recopilación histórica de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), el primer trayecto para este sistema fue desde la Estación Central hasta Ybyraty, Trinidad.
El 25 de diciembre de 1861 llegó el tren a la estación de Luque y a principios de 1862 las vías se extendieron hasta Areguá. Finalmente, el 27 de marzo de ese año se inauguró el tramo hasta la estación de Guazú Vira, actualmente Ypacaraí.
Rivarola consideró trascendental remontarse a aquella época para comparar el potencial transformador que tiene el Metrobús, por los cambios estructurales y urbanísticos a ser ejecutados.
Mencionó que no solo se trata de las vías exclusivas para los buses articulados, sino también de la instalación de desagües pluviales y cloacales, adecuación del sistema de comunicación y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) -con cables subterráneos-, y la creación de áreas verdes y peatonales.
OBRAS. Las obras se llevarán adelante desde el Puerto de Asunción hasta el centro de la ciudad de Capiatá. Las obras se dividieron en varios tramos para facilitar la adjudicación.
El primer tramo comprende desde el Puerto de Asunción hasta la calle General Aquino, el segundo es desde la mencionada arteria hasta Calle Última, el tercero hasta el arroyo San Lorenzo y los tramos 4 y 5 irán hasta Capiatá.
Hasta el momento ya están licitados los tramos 2 y 3 y próximamente serán adjudicados al consorcio ganador, explicó Rivarola durante una entrevista con la radio 970 AM.
Luego serán licitados los tramos 1 y 4, debido a que se debieron hacer reajustes en cuanto a su diseño. En el primer caso porque la terminal del Metrobús se instalará en el Puerto de Asunción y en el segundo caso porque se vieron otras opciones para cruzar el centro de San Lorenzo.
“Es un proyecto que trasforma la estructura de las ciudades, ayudando a reordenar y desarrollar áreas muy castigadas de Asunción y área metropolitana por la baja calidad del servicio de transporte”, manifestó.
Las obras del corredor central del Metrobús, de unos 11,4 km en la avenida Eusebio Ayala, desde la calle General Aquino hasta el Campus de la UNA, en San Lorenzo, se tiene previsto iniciar en mayo próximo.
RECURSOS. El monto referencial del proyecto que dio el MOPC es de G. 322.628 millones y prevé además 37 km de calles alternativas para el desvío del tránsito, que tendrán 41 intersecciones con semáforos y que deben disponer antes del corredor.
El sistema incluye la construcción de 18 estaciones donde los usuarios podrán abordar y bajar de los buses, según informó el MOPC.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo de USD 115 millones, por lo que se anunció que el llamado a licitación para el proyecto Metrobús se podría dar ya en los últimos meses de este año.
Se estima que este sistema de transporte solucionará el problema del 30% de los usuarios del transporte público del Gran Asunción y tiene que estar funcionando a pleno para el 2017. La flota total de unidades previstas es de 180 buses articulados.