06 jul. 2024

MIC y CAP coinciden en dejar una agenda al próximo gobierno

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) coincidieron ayer en que la economía paraguaya está bien y logró blindarse del momento electoral.

Balance.  El titular del MIC, Gustavo Leite, y el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.

Balance. El titular del MIC, Gustavo Leite, y el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.

La CAP recibió ayer al titular del MIC, Gustavo Leite, con quien realizaron un balance sobre la economía y otros aspectos del país. Hubo coincidencia en respaldar las acciones positivas logradas, como también establecer una agenda de trabajo a seguir en la misma línea con el próximo gobierno que resulte electo.

Leite dijo que revisaron cómo está el contexto económico a la luz de las próximas elecciones y llegaron a la conclusión de que “la economía de Paraguay está sana, está creciendo y el ambiente electoral, gracias a Dios, ni tampoco los sucesos de marzo-abril, han logrado descomponer los indicadores económicos”.

Comentó que la mayoría de los empresarios presentes en la reunión dijo que sus ventas estaban entre el 15 y 20 por ciento y que el primer semestre también fue bueno.

El jefe máximo del MIC apuntó que la otra conclusión a la que llegaron “es que lo que se hizo bien en este Gobierno debe ser preservado en el próximo, venga quien venga, y lo que no pudimos hacer bien corregir”.

Añadió que somos un país de seres humanos donde quizás algunas cosas aún no se pudieron arreglar todavía, como el déficit tremendo en infraestructura, en educación y salud, que deben ser atendidos. Subrayó que el objetivo prioritario es buscar cada vez más empleo para la inmensa mayoría de los paraguayos sin distorsionar la economía.

AVANCE. Por su parte, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, apuntó que el ministro Leite hizo un recuento de todo lo actuado en los últimos tres años. Consideró que “se avanzó mucho; es un ministerio que se volvió muy proactivo, ha recorrido el mundo, ha hecho presentaciones de Paraguay, ha conseguido que mucha gente venga a Paraguay y mire al país”.

Afirmó que, de ahora en adelante, lo que se tendría que hacer es que se respeten las reglas de juego, invertir en infraestructura donde tenemos serios problemas y necesidad de inversiones, además de la capacitación de la gente y la atención de nuevas áreas de negocios que no estaban en el radar.

“Lo que hablamos también con el ministro es que este ministerio, este Gobierno, deje una agenda para el próximo, no importa cuál sea, de manera a que todas las cosas que se están haciendo bien se conviertan en política de Estado y tengan continuidad en lo positivo, mientras lo que no se pudo corregir se incluya para hacerlo”, enfatizó.Biederman también destacó que la economía no fue afectada por el momento electoral del país.