Al unísono de “Cartes fuera del Palacio”, miles de personas afines al Partido Paraguay Pyahurã (izquierda) coparon el día de ayer la capital del país. Criticaron que el jefe de Estado no responde a la mayoría y exigieron la instalación de una junta patriótica.
El punto de encuentro de las columnas de manifestantes provenientes de los departamentos del Norte y Este del país fue Calle Última, desde donde marcharon hasta el microcentro capitalino.
La colorida marea humana se apoderó a tempranas horas de ayer de todo un carril de la avenida Eusebio Ayala, por lo que el otro debió funcionar en doble sentido, causando algunos contratiempos en el tránsito.
Los manifestantes, entre quienes pudimos observar a jóvenes y personas de avanzada edad, llegaron antes del mediodía a las plazas ubicadas frente al Congreso Nacional.
Durante la movilización no se registraron incidentes, situación que fue destacada por el secretario general del partido de izquierda, Eladio Flecha.
Si bien es fácil deducir que participaron de la jornada de protesta aproximadamente 5.000 personas, para la Policía solo estuvieron unos 1.600 manifestantes.
Ya en horas de la noche, con el discurso de dirigentes del Partido Paraguay Pyahurã y algunos números artísticos, se puso fin a la actividad denominada La larga marcha de los pobres por una patria nueva, iniciada ya hace unos días.
La jornada de protesta tuvo como eje central el pedido de renuncia del mandatario. A este clamor se sumaron incluso paraguayos residentes en la República Argentina.
Es el caso de Marta Martínez, responsable de la Asamblea Inmigrante Paraguayo, quien pisó nuevamente su tierra natal, pero lo hizo para protestar en contra de Cartes. “Nuestros compatriotas no hacen nada en la Argentina por nosotros. Estamos huérfanos de las autoridades paraguayas”, lamentó Martínez.
En Buenos Aires, simpatizantes del Partido Paraguay Pyahurã también se manifestaron ayer en horas de la noche, frente a la Embajada paraguaya.
El dirigente Eladio Flecha manifestó que la democracia hoy día está en peligro, por la incursión de la narcopolítica y la mafia en todas las instituciones del Estado.
“La ciudadanía entiende la situación que se vive en nuestro país. A nosotros nos preocupa el retroceso de la democracia”, dijo.
Para el dirigente, el presidente Cartes no responde a los sectores sociales y su Gobierno carece de políticas públicas.
“Si es que Cartes no le va a servir a la mayoría, que renuncie y se conforme una junta patriótica y que se diseñe un modelo de Estado diferente y un modelo de desarrollo de acuerdo a las necesidades del pueblo”, expresó Flecha.