Este miércoles, tras una reunión, el viceministro Óscar Llamosas informó que se exige al erario público abonar la suma de G.18.000 millones por la supuesta venta de un inmueble en Itakyry, que según el Ministerio de Hacienda siempre perteneció al Estado paraguayo.
Además de Llamosas, quien se desempeña como ministro sustituto de Hacienda, en la reunión participaron el presidente del Indert, Justo Cárdenas; el procurador general de la República, Francisco Barriocanal; el director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dionisio Mereles; la directora general de Registros Públicos, Lourdes González; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; el director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, y el cacique Mariano Ferreira, de la comunidad Ava Guaraní.
“Se está pretendiendo exigir al Gobierno pagar por un inmueble que legítimamente le corresponde al Estado. A pesar de haber informado al Juzgado que está llevando la causa de esta situación, dicha instancia siguió insistiendo en que se realice el depósito de la suma mencionada en una cuenta judicial, llegando incluso a emplazar al Ministerio a que realice este pago en un plazo de 24 horas”, mencionó Llamosas.
Según Hacienda, el inmueble presenta inconsistencias geográficas y superposiciones que nunca fueron resueltas, además de tener la calificación pendiente por parte de Registros Públicos, que alega falsedad del título de propiedad, por lo que Catastro solicitó el bloqueo del padrón de la propiedad en cuestión.
Este hecho fue denunciado penalmente en febrero de 2018 por Hacienda debido a intentos de emisión de un certificado catastral sin observaciones, en el marco de los trámites judiciales para este pago.
“Estamos seguros de que el pago en estas condiciones no corresponde y esta posición se respalda en un minucioso trabajo técnico interinstitucional que permite concluir que este inmueble pertenece legítimamente al Estado Paraguayo y que la documentación de los títulos de propiedad que se presentan en este caso tienen una serie de irregularidades”, agregó el viceministro.