02 jul. 2024

Ministro de Defensa renuncia al cargo por internas en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su renuncia al cargo este jueves y llamó a una conferencia de prensa. Al secretario de Estado le molestaron los últimos cambios dispuestos por el presidente de la República, Horacio Cartes, en la cúpula militar.

Versión militar.  Soto Estigarribia negó que hayan gastado ya 24 millones de dólares.

Versión militar. Soto Estigarribia negó que hayan gastado ya 24 millones de dólares.

Bernardino Soto Estigarribia decidió alejarse del Ministerio de Defensa, disconforme con los últimos cambios realizados en las Fuerzas Militares. Considera que hubo manoseos de parte del general Luis Gonzaga Garcete, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Este lunes ya puso su cargo a disposición del presidente de la República, Horacio Cartes. Sin embargo, ahora tomó esa decisión de renunciar luego de la remoción del coronel Raúl Salinas Alonso como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En su lugar estará el coronel Martín Cáceres.

459616_embed

La nota de renuncia.

Según el secretario de Estado, Garcete ni siquiera avisó de los cambios que se produjeron la semana pasada y, supuestamente, se impusieron nombres.

Esta situación, obviamente, le generó molestia, ya que el jefe de las FFMM habría dispuesto los cambios como si el Ministerio de Defensa estuviera subordinado a su dependencia.

Soto Estigarribia se molestó porque no se le consultó acerca de los cambios de cuatro generales, que serían de su confianza.

Uno de ellos es el general Cayo Arréllaga Ibarra, quien fungía como asesor y enlace parlamentario de las FFAA ante el Congreso Nacional, cargo en el que fue reemplazado por el general José Luis Mieres López.

Otro de los relevos que generó el enojo del titular de Defensa es el de Aparicio Zárate Vidal, quien se desempeñaba como director general de la Dirección General de la Inspectoría de las Fuerzas Armadas, que ahora ocupa el Gral. Lilio Cardozo Samaniego.

Lo mismo sucede con Carlos Melgarejo y Sergio Benítez Capdevila, ambos generales con altos cargos dentro del Ministerio de Defensa Nacional, que dirige Soto Estigarribia.

En su carácter de comandante en Jefe de las FF.AA. y en virtud de las Órdenes Generales 231, 232 y 233, Cartes dispuso más de una treintena de cambios en la cúpula militar, como por ejemplo, el cambio del jefe de la Armada y de comandantes de Cuerpos de Ejército.

Más contenido de esta sección
Una funcionaria evitó este martes que la prensa avanzara hacia la oficina del diputado liberocartista Cleto Giménez, alegando que él no se encontraba. El legislador quiso ser consultado sobre las imputaciones formuladas en la víspera contra él y sus dos hijas por cobro indebido de salarios en la Cámara Baja.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la energía eléctrica de la sede la Municipalidad de Pilar, Ñeembucú, por falta de pago que asciende a G. 2.800 millones, según confirmó Félix Sosa, presidente de la entidad estatal.
El informe presidencial de Santiago Peña le pareció “brillante” al vicepresidente de la República, Pedro Alliana. El nuevo titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, por su parte, consideró que estuvo bien mencionar cómo el gobierno anterior entregó el país.
Cuatro hombres irrumpieron en el local de una agencia de quinielas en Yaguarón y se llevaron dinero en efectivo, que sumó alrededor de G. 24 millones. La víctima fue un hombre de 57 años que recibió un golpe por parte de los asaltantes.
El diputado Mauricio Espínola reveló que habló con el ex presidente Mario Abdo Benítez sobre las críticas a su administración que realizó el presidente Santiago Peña. Abdo guardó silencio y no hizo ningún comentario cuando fue informado, confirmó el parlamentario.
La senadora liberal Celeste Amarilla criticó el informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, afirmando que dejó pasar por alto los “atropellos” que se dieron en ambas cámaras del Congreso con el copamiento cartista. Mencionó la expulsión de su colega Kattya González y otras irregularidades.