Los datos forman parte de una investigación realizada por el ex fiscal Egidio Jara. Santa Rosa, San Ignacio y Ayolas encabezan las estadísticas, según los registros dados a conocer este lunes.
“Nos preocupan estos hechos alarmantes y estamos llamando a la conciencia de la ciudadanía a través de la campaña de sensibilización Respétame y el lazo verde”, expresó Gabriela Páez, directora regional de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia en Misiones, en una conferencia de prensa.
Pese a los casos contabilizados, se han obtenido, en total, solo 22 personas condenadas; mientras que tres resultaron absueltas.
El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, en honor de Felicita Estigarribia (11), quien falleció luego de ser abusada sexualmente en el 2004 en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
El intendente de la comunidad, Arnaldo Valdez, y el director de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), Rey Esteban Amarilla, dieron a conocer las actividades a ser realizadas durante la jornada del próximo jueves.
En las instalaciones del Centro Social y Cultural Roseño se realizarán varias actividades, que iniciarán a las 7.00 con la entonación del Himno Nacional y las palabras de apertura a cargo de varias autoridades.
En la ocasión se estrenará un cortometraje local denominado Lupita, la niña de las mandarinas, basado en la historia de Felicita. El audiovisual fue realizado por los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús de la compañía San Francisco, en conjunto con su directora Ruth Almada
Luego se realizará una dramatización a cargo de los alumnos del colegio parroquial San Estanislao de Kostka. También, alumnos del colegio nacional Luciano Bordón realizarán el lanzamiento de un juego con contenido educativo, disertaciones, entre otros.
La actividad va a culminar a las 11.00 con una gran marcha en contra del abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes desde el Centro Social y Cultural Roseño hasta la sede de la Fiscalía.