En total es un tramo de 3,2 km que se inicia en la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris (zona de puertos), incluyendo la bocacalle y finaliza en las calles Luis Alberto de Herrera y Brasil.
Sin embargo, en este llamado se excluye el trayecto del Mercado 4, específicamente la avenida Pettirossi, que también forma parte del tramo 1 (al que ahora denominaron tramo 1.2). Esto significa que, por ahora, se deja de lado el trayecto que conectará el Metrobús al corredor central de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia (tramos 2 y 3), hoy en ejecución.
El monto estimado de inversión en esta parte del proyecto es G. 87.000 millones (USD 15 millones), excluyendo el tramo de Pettirossi. Según el MOPC, con la ley del préstamo del BID, financista del proyecto, están obligados a solucionar primero los temas sociales del Mercado 4 para concretar el tramo céntrico del Metrobús, es decir, la reubicación de los frentistas.
En este momento se manejan tres alternativas para ejecutar más adelante el trayecto de casi 1 km del Mercado 4: La primera es mediante una nueva licitación, la segunda es negociar una ampliación del contrato con la contratista del tramo 2 y 3 ( con Mota Engil), y la tercera también mediante una ampliación del contrato con la empresa que llegue a ganar la primera parte del tramo 1.
El ingeniero José Tomas Rivarola, del MOPC, explicó que el proyecto prevé carriles exclusivos para el Metrobús en el tramo 1.1. Sin embargo, dijo que se contará con carriles auxiliares para que los comercios puedan acceder a sus locales. Aseveró que, de acuerdo al cronograma, esperan iniciar las obras a mediados del segundo semestre del año.
El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino (Mercado 4) hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota Engil está avanzando en la ejecución de esta parte.
En total, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km, incluyendo Pettirossi) y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y ahora de nuevo está en estudio.