19 jun. 2025

MOPC no atiende reclamo de frentistas y metrobús continúa

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, señaló este miércoles que los primeros 1.500 metros de los trabajos del metrobús terminarán en una semana más. Además, dijo que no se puede hablar de indemnizaciones a los frentistas afectados por las obras.

jimenez gaona

Ex ministro Ramón Jiménez Gaona en Mburuvicha Róga.

Carlos Peralta

“No se puede hablar de indemnización, estamos hablando de identificar grupos vulnerables que necesiten algún tipo de apoyo. Hay otros que pueden intentar aprovecharse de la situación y estamos trabajando para que en el caso de que se puedan conseguir los recursos, lleguen a esas personas que lo necesiten realmente”, sostuvo el ministro Jiménez..

Los frentistas reclaman que las obras del metrobús registran un retraso y una mala organización, lo que ha producido el cierre de sus locales comerciales y una pérdida económica. Jiménez brindó una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Las reglas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establecen ciertos criterios por los cuales se determinan los grupos vulnerables. Estamos evaluando la situación y queremos minimizar el impacto negativo del proceso constructivo. Somos conscientes de que, de la misma manera que algunos negocios se ven afectados negativamente, también, una vez concluido este proceso, las oportunidades para quienes estén en este corredor se van a multiplicar”, remarcó.

Noticias relacionada: Indemnizar a frentistas del Metrobús no es la única opción, según MOPC

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

En ese sentido, indicó que hay limitaciones en lo que se previó en la ley de préstamo y que, en cualquier caso, están concentrados en acelerar y terminar las obras lo antes posible, informó el periodista Carlos Peralta.

En cuanto al avance de las obras del metrobús, informó que los tramos en donde hoy se está trabajando serán terminados en una semana más, conformándose los primeros 1.500 metros.

Leé más: Altercados con frentistas en Municipalidad de Asunción

Expresó además que las obras del metrobús son muy complejas y que lo que realmente genera conflicto con los frentistas son las obras de desagüe cloacal y pluvial. Afirmó que se están cambiando cañerías de agua potable de más de 50 años y recuperando las veredas que eran utilizadas por frentistas como estacionamiento.

“Este es un proceso de construir ciudad y por el hecho de pasar por zonas urbanas tan pobladas genera un trastorno inevitable. Como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabajamos con la empresa contratista para acelerar los trabajos y solucionar los problemas, elevando el régimen de trabajo a 24 horas”, remarcó.

Finalmente, explicó que más de 400.000 ciudadanos del área metropolitana serán beneficiados con el metrobús, una vez que esté funcionando. El ministro también resaltó que 101 obras están listas para ser inauguradas en todo el país y que están ejecutando, completando y terminando 13.000 metros lineales de puentes.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aseguró que la intervención a su administración significará unas “vacaciones forzadas” y que hace 10 años que no disfruta de un tiempo libre.
Desde Cetrapam y Ucetrama amenazaron al Gobierno Nacional con reguladas o suspensiones del servicio de transporte público por incumplimientos por parte del Viceministerio de Transporte y una deuda al sector de USD 9 millones (unos G. 70.000 millones).
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.