Las detenidas fueron identificadas como Raquel Ortega Cabral y Valentina Palma, ambas paraguayas de 24 años, residentes en Ciudad del Este.
Los antidrogas verificaron un bus proveniente de Santa Cruz, Bolivia, con un can detector de drogas que los alertó sobre la existencia de sustancias extrañas dentro de dos maletas.
El hecho fue comunicado al fiscal antidrogas Andrés Arriola, ante cuya presencia se realizó la inspección de los equipajes que pertenecían a las dos mujeres.
Con la verificación de las maletas, se pudo comprobar que contaban con un sistema de doble fondo donde estaban ocultos los paquetes de cocaína, los cuales, tras su pesaje final, totalizaron 8,946 kilogramos del polvo blanco.
Además, se realizó el narcotest, que arrojó como resultado positivo cocaína de alta pureza.
Inmediatamente, los intervinientes detuvieron a las dos mujeres, que posteriormente fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Ambas detenidas fueron trasladadas hasta la Jefatura Policial de Filadelfia, quedando a cargo del agente que intervino en el caso. Las evidencias quedaron en depósito.